La Jornada miércoles 13 de octubre de 1999

DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

Ť Asarco ya es de Larrea
Ť Autos, luces y sombras
Ť Bital: sacando cuentas

Les he estado comentando la aguerrida pelea que durante dos meses han venido librando en Wall Street dos compañías, para quedarse con el control de la productora de cobre Asarco. Parece ser que ya se cerró la pizarra y los resultados favorecen a Grupo Minera México, de la familia Larrea. El negocio se resolvió por una suma de más de mil millones de dólares. Los Larrea ofrecieron el pago en cash y eso fue definitivo para que los de Asarco se dejaran convencer.

Radio Centro

Una de las primeras compañías en presentar su informe financiero correspondiente al tercer trimestre del año es Radio Centro. No está mal, de hecho, sus cifras son muy buenas, comparadas con el pasado reciente. Tuvo ventas por 181 millones contra 158 en el mismo período del año pasado y sus utilidades fueron de 38 millones de pesos, después de haber registrado una pérdida de casi un millón el período anterior. Las campañas políticas se están constituyendo en una importante fuente de ingresos de los medios de comunicación y así seguirá siendo hasta que el nuevo Presidente de la República y el Congreso tomen posesión el año próximo.

Autos

Buenas y malas en el sector automotriz. La producción total de vehículos por los primeros nueve meses sobrepasa la cifra de un millón de vehículos, superando su marca del año pasado. De ellos, 820 mil 821 unidades salieron al mercado de exportación y 302 mil 368 se quedaron para consumo nacional. Las exportaciones subieron, pero los compradores nacionales disminuyeron. Aparte de la mala situación económica, influyen la falta de crédito bancario y los muchos impuestos --destacadamente el ISAN y la famosa tenencia--.

Tenemos un e-m@il

Aparentemente, los especialistas del Banco Bital tienen algunas dudas sobre cómo se calcula el interés compuesto en una inversión, ya que califican de ''fantasioso, ilógico e ilegal'' el monto de 700 mil millones de pesos que reclaman dos inversionistas de Michoacán. El caso es sencillo, consiste en la determinación de intereses con reinversión a capital sobre una base de $54,072.40 (nuevos pesos), a una tasa neta anual fija de 149.35% durante todo el período. El depósito se realizó el mes de febrero de 1988, y hasta el mes de octubre de 1999 han transcurrido 140 meses, a una tasa mensual efectiva de 12.45% fija. La fórmula para calcular el interés compuesto es simple: consiste en multiplicar el capital inicial por uno, más la tasa de interés mensual elevado al número de meses que han transcurrido desde esa fecha; cualquier calculadora científica tiene la opción de elevar un número a una potencia, por lo que la inversión final es igual a capital inicial x (1+tasa de interés mensual) x (número de meses).

Actuario Roberto Hernández, [email protected]

R: Está metido don Antonio del Valle en un rollo gigantesco. En parte, el origen del problema es la prepotencia; saben que el gobierno sacará a los banqueros de cualquier problema, a cualquier precio. Pero el mercado tiene una percepción distinta de las cosas y las acciones del banco se están desplomando.

[email protected]

Fax 5.213.93081