Ť Encuentro en la Cátedra Alfonso Reyes


La amistad entre Borges y el mexicano fue profunda: Wimer

José Garza, especial para La Jornada, Monterrey, NL, 12 de octubre Ť La Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey organizó, dentro de la feria del libro, un homenaje a Jorge Luis Borges con motivo del centenario de su natalicio. La noche del lunes, asistieron María Kodama, viuda del autor de El Aleph, el diplomático Javier Wimer y la escritora Rosaura Barahona.

No es fortuito que la cátedra dedicada al ''mexicano universal", considere una referencia al argentino. Ambos tuvieron una profunda amistad, pues Borges calificó a Reyes como ''el primer hombre de letras de nuestra América". Al respecto, Wimer señaló: ''Esa amistad que marcó historia fue muy profunda, más allá de lo intelectual cultivó en ambos el afecto por el otro".

Con la experiencia de haber conocido a Borges en Argentina, Wimer recordó los viajes que hicieron juntos a México, particularmente a Tepoztlán y Chichén Itzá. ''Borges iba preguntando cómo era el lugar, cómo eran las pirámides, las texturas; si había nubes, como si fuera construyendo en su mente el ambiente y el paisaje".

Por su parte, Kodama abordó una faceta más personal y biográfica de Borges, a quien conoció a principios de los años sesenta, cuando tenía 16 años ųy el autor de Ficciones contaba con seis décadas de vidaų, iniciando una relación profunda y con diversos matices hasta convertirse en pareja. Borges y Kodama se casaron oficialmente tres meses antes de la muerte del escritor, ocurrida en 1986.

Su relación con Borges ųexpresó Kodama en una de las respuestas a las preguntas que el público le formuló en torno del terreno sentimental de su relación con el escritorų correspondió a ''un encuentro de dos relojerías hechas en épocas distintas; eso sucedió así, simplemente, fue quizá el destino, o Dios o la vida".