Ť Editó la UV dos obras de la guionista


El cine es la única utopía triunfante, dijo Garciadiego

Ť El evangelio de las maravillas y El coronel no tiene quien le escriba

Ť ''Katy Jurado es una de esas mujeres más grandes que la pantalla''

Armando Ortiz, especial para La Jornada, Jalapa, Ver., 12 de octubre Ť La Universidad Veracruzana presentó el pasado domingo, en la sexta Feria Nacional del Libro Universitario, la edición de los guiones de Paz Alicia Garciadiego: El evangelio de las maravillas y El coronel no tiene quien le escriba, que recientemente llevó a la pantalla el cineasta mexicano y esposo de la guionista, Arturo Ripstein.

Respecto de El evangelio de las maravillas, el crítico Raciel D. Martínez señaló: ''Hay diversas evidencias de la plástica promiscua de Arturo Ripstein en el guión de la película, que siempre le ha servido de acicate corrosivo para sus hipermelodramas que destapan esos lupanares perpetuos que circundan la obra".

Evocación desoladora

Roberto Ortiz externó que el guión de Paz Alicia es resultado de un deseo compartido con Ripstein. Señaló que la primera conversación entre ellos fue sobre herejías y sectas milenaristas medievales. El crítico de cine explicó que en el trabajo de Garciadiego ''puede uno encontrar la reciedumbre, sensibilidad y agudeza de una escritora para hablarnos de seres desolados que viven y asumen un proyecto colectivo que finalmente los llevará a la violencia y destrucción".

Sobre los guiones de El evangelio de las maravillas y El coronel no tiene quien le escriba, Ortiz dijo: ''Ambos publicados por la Universidad Veracruzana, nos remiten con todas las posibilidades de la imaginación y capacidad creativa de la autora, a una evocación terrible y desoladora al final del presente milenio".

Garciadiego apuntó que el trabajo de los guionistas está sumergido detrás de la figura del director. Asimismo agradeció a la UV por publicar los guiones de sus filmes, pues está convencida de que un guión tiene todo el derecho a la autonomía. Después de señalar que El evangelio... es uno de los que más le ha costado escribir, expuso que a su vez es la historia que más ganas tenían de contar ella y el director. ''Nos interesaba ser partícipes de las utopías, que por definición son fallidas; no hay una sola utopía triunfante, salvo el cine".

Del reparto de El evangelio..., dijo: ''Katy Jurado (Mamá Dorita) es una de esas mujeres más grandes que la pantalla; no creo que hubiera otra capaz en México de hacer ese papel". Al referirse a la participación de Paco Rabal en el filme, la guionista confesó que siempre había deseado trabajar con él desde que lo vio actuar en Nazarín, de Buñuel. Al día siguiente, se presentó el guión publicado de El coronel no tiene quien le escriba, basado en la novela homónima de García Márquez.

En lujosa edición tamaño carta, con una portada en duotono, se publicó el guión que Paz Alicia Garciadiego realizó de El coronel no tiene quien le escriba, novela homónima de García Márquez.