La Jornada miércoles 13 de octubre de 1999

CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

La disputa en proceso es por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Hace ya casi tres años Mireille Roccatti, que desempeñaba el mismo cargo en el estado de México, fue elegida presidenta de la CNDH y una de sus promesas fue lograr la total autonomía de ese organismo.

Con el respaldo de otras fuerzas de la sociedad mexicana y con la sanción de las dos cámaras del Congreso de la Unión, se aprobaron las reformas legales y la comisión es ahora un organismo a salvo de injerencias de otros poderes.

La recompensa para Mireille Roccatti por cumplir su promesa es que ahora está en riesgo de perder su cargo, un año y dos meses antes de que se cumpla el periodo para el cual fue elegida, a pesar de que también fue ratificada por los legisladores federales.

En efecto, como parte de las reformas en materia de protección de los derechos humanos, se aprobaron artículos transitorios por los cuales, primero, se pone a consideración de los legisladores la ratificación del actual titular de la Comisión Nacional y, segundo, se propone realizar una consulta para integrar una terna de posibles sucesores. Lo más notable del caso es que en esa eventual terna podría quedar incluida la actual presidenta de la CNDH.

Para que el tema resulte más complicado, la eventual remoción de Roccatti significaría revocar el mandato que por dos ocasiones le han dado los legisladores de todos los partidos, pues fue confirmada en el cargo por decisión unánime de la Comisión Permanente, en la cual participan diputados y senadores de todos los partidos políticos.

De otra parte, existe el riesgo nada irreal de que la CNDH se quiera ver como una conquista política, para utilizarla como ariete en este año electoral.

Tal vez no sea así, pero ya se empieza a poner etiquetas a todos los posibles candidatos a ocupar ese importante cargo. Por ejemplo, de Miguel Sarré se destaca que realiza funciones de asesor para gobernadores surgidos de las filas del PAN, así como del diputado Santiago Creel, ex consejero electoral que se ostenta como representante de la sociedad civil, pero aceptó ser postulado a la Cámara por el PAN y ahora busca ser el candidato del mismo partido al gobierno del DF.

Otro de los mencionados para desempeñar ese importante pero muy difícil cargo, José Luis Soberanes, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, también ha sido descalificado por vinculaciones con el PAN.

La cosecha

El atentado contra el regidor electo de Acapulco, Marco Antonio López García, en el cual murió su hijo del mismo nombre, todavía podría deparar muchas sorpresas, luego de que la policía judicial del estado determinó que el presunto autor intelectual es su compañero del PRD y diputado local electo Juan García Costilla. Las indagaciones llevan hacia grupos armados radicales, por lo cual colaboran autoridades federales...Un enfrentamiento directo, pero sin acusaciones de unos a otros, tendrán hoy los precandidatos presidenciales del PRI, en la ceremonia en la cual presentarán ante los integrantes del Consejo Político Nacional sus propuestas para la plataforma electoral... Ayer, el precandidato Francisco Labastida estuvo en Zacatecas, donde gobierna el ex priísta Ricardo Monreal, a quien en los medios políticos se acusa de favorecer a su principal contendiente, el tabasqueño Roberto Madrazo. Al término de una conversación con Labastida, en conferencia de prensa, Monreal negó que pretenda intervenir en el proceso interno del tricolor.

 

[email protected]