La Jornada miércoles 13 de octubre de 1999

ASTILLERO Ť Julio Hernández López

Si fuese necesario escoger a botepronto una palabra para asociarla con el PAN, es posible que el vocablo seleccionado fuese empresarial. Por su origen, por su desarrollo, y por la composición sustancial de sus cúpulas directivas, el de Acción Nacional es un partido en el que la actividad política tiene como referente obligado el mundo de los negocios, de las empresas.

Nada de extraño ni de censurable tendría, entonces, que sus directivos, y sus directrices, estuviesen influidos y fuesen impactados por los vaivenes de ese ámbito económico. Por el contrario, sería plenamente legítimo por parte de los panistas reconocer que la acción de ese partido estaría reflejando las posturas, los anhelos y las angustias de esa parte de la sociedad que son los empresarios.

Sin embargo, el panismo se está moviendo con un terrible aire de culpabilidad en el asunto fundamental de la vida empresarial mexicana, el Fobaproa, convertido ahora en IPAB. Con la misma cautela con la que el ama de casa no desea que levanten la alfombra bajo la cual está la basura acumulada en la casa durante una semana, los panistas se están resistiendo a que se ventilen los expedientes todavía secretos del citado Fobaproa.

Un primer afectado por esas maniobras dilatorias y encubridoras ha sido uno de los diputados que había sido puntal del PAN en el manejo del citado asunto, Fauzi Handam, cuya resistencia a permitir que se conozca la lista de los beneficiarios de Fobaproa ha sido adjudicada, por propios diputados de su partido, a que el mismo Handam es uno de esos personajes tocados por la delictiva bondad del sistema financiero mexicano. La sospechosísima resistencia de Handam (que ha pasado de la presunción a la virtual convicción) proviene de las ligas que en el pasado tuvo con negocios hechos por Carlos Cabal Peniche. El tráfico de influencias con el que Fauzi pretende impedir que se difundan las listas en las que estaría él mismo, ha provocado en San Lázaro una división entre legisladores del blanquiazul, que ha llegado a la rebelión a la hora de pretender flancos unidos para votar acuerdos.

Los dos guanajuatenses

La sospecha se ha extendido ahora a dos personajes de primerísimo nivel en el panismo: ni más ni menos que a Vicente Fox, el candidato presidencial que ha hecho de su presunto éxito empresarial la oferta de transformación del país, y a Carlos Medina Plascencia, cuya súbita conversión a la oposición rabiosa en el pasado informe presidencial ahora es entendida como una advertencia chantajista a Los Pinos de lo que le esperaría en caso de descobijar los expedientes incómodos de ambos guanajuatenses.

El involucramiento de altos dirigentes y candidatos del PAN en el disfrute de las mieles del Fobaproa, explicaría a los ojos de todos la alianza de ese partido con el PRI, dando la espalda al PRD, para aprobar los términos complicitarios con los que se abordaría ese asunto, endosando su costo a generaciones de mexicanos que pagarán lo que ellos no se gastaron pero sí los empresarios beneficiados, y tratando de mantener en el secreto los nombres de los que habrían ganado con esas maniobras.

Andrés Manuel López Obrador ha advertido que Vicente Fox habría recibido dinero para su campaña de proselitismo a cambio de convencer a los diputados de su partido para que apoyaran el Fobaproa y de hacer campaña de medios electrónicos a favor de este asunto. El coordinador de los senadores panistas, Gabriel Jiménez Remus (que no es de los empresarios panistas, como sí quien le ganó la candidatura a gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, por ejemplo) ha dicho que es necesario un acuerdo para dar a conocer la muy mencionada lista de beneficiarios del Fobaproa, para deshacer especulaciones. El senador Juan de Dios Castro, también del blanquiazul, ha dicho que no sería extraño que en esa nómina aparecieran miembros destacados del PRI, del PRD o... del PAN. En tanto, el reportero Juan Manuel Venegas ha indagado que el CEN blanquiazul está por enviar a Los Pinos una queja por la "filtración con dolo" que se ha hecho de los enredos de Fox y Medina Plascencia en el caso Fobaproa.

Como se ve, el problema no es el carácter empresarial del panismo, o de sus dirigentes o candidatos, sino el tráfico de intereses, la colusión, la negociación de las conductas públicas para fines particulares. Con rapidez, el PAN debe aclarar este episodio que a quienes más daño hace es a los militantes del partido blanquiazul y a sus principales cuadros políticos.

La erosión del presidencialismo

Sin lugar a dudas, el mexicano que más ha contribuido para desmitificar la figura del presidencialismo imperial ha sido Ernesto Zedillo Ponce de León. Su nueva contribución ha sido hacer que el Presidente de México dijera que no aceptaría ayuda internacional para atender la desgracia de las inundaciones. De inmediato, partidos, líderes y hasta entidades institucionales del Estado Mexicano, como el Senado, le enmendaron la plana y advirtieron que es bienvenida la ayuda del extranjero. Gracias, señor presidente.

Aviso clasificado: AAA Se ofrece columna AAA

Durante casi dos años, esta columna se ha reproducido en una docena de diarios más, aparte de La Jornada, que es su casa matriz, mediante el sistema de distribución de una agencia profesional dedicada a esos menesteres.

A partir de este día 15, la contratación y distribución de Astillero se realizará directamente por parte de su autor, sin intermediación alguna. La decisión de ganar independencia permitirá a esta columna ampliar el número de publicaciones que la reproduzcan, consolidar un espacio de difusión amplio y variado y garantizar al autor los ingresos económicos que correspondan con justicia y legitimidad a su esfuerzo.

Astillero es una columna que se nutre mucho de la comunicación de sus lectores. Mediante el correo electrónico y el fax, diariamente hay decenas de personas que aportan comentarios, que sugieren pistas, que hacen llegar datos. Quienes deseen entrar en contacto con Astillero en esta nueva etapa de difusión, ya sean diarios interesados en reproducir la columna, o lectores deseosos de proponer temas o líneas de investigación, podrán comunicarse a la dirección electrónica y al teléfono y fax cuyos datos vienen al final de este texto, o llamar a La Jornada San Luis, al teléfono 01 48 250515./

Astillas: Hoy se presentarán en público los cuatro precandidatos presidenciales priistas en un acto relacionado con la plataforma electoral de su partido. Debería haber personal de la Cruz Roja

por si el debate sube de altura, como en otras veces...

Por cierto, en el PRI no han sido capaces de contar bien los gastos de campaña pero sí esperan que se confíe cuando den a conocer las cuentas de los votos del 7 de noviembre. Primero dijeron que el más gastador de los precandidatos era Madrazo (lo cual no parecería una gran novedad), pero resultó que, en realidad, el liderazgo lo tiene Labastida, aunque, debido a cuentas mal hechas, se habían dado resultados Ƒequivocados?...

Francisco Labastida ha acusado directamente a Ricardo Monreal de ser el perredista que trata de jalarse al sol azteca a Roberto Madrazo y sus huestes. Esa era una verdad sabida pero, hasta ahora, nadie lo había dicho con tanta contundencia como lo hizo el sinaloense. Monreal y Madrazo, tienen entre otros puntos de unión la pertenencia a las selectas élites de la operación electoral priista...

Ignacio Bravo Mena, hermano del presidente nacional del PAN y subdirector de la policía municipal de Celaya, renunció ayer a su cargo. Si no se hace luz sobre lo del Fondo Bancario de Protección al Ahorro, cuando menos se podría hacer en cuanto a la responsabilidad de las autoridades panistas celayenses respecto a las explosiones del pasado 26 de septiembre...

Fax: 55 45 04 73 Correo electrónico:
[email protected]