Ť Acusación del CGH contra maestros del Udual


Exigirán seudoacadémicos una intervención violenta en la UNAM

Ť Hoy, asamblea general de los paristas en la ENEP Acatlán

Roberto Garduño Ť "Seudoacadémicos" enviarán una carta al presidente Ernesto Zedillo para exigirle que "aplique la ley" a los integrantes del Consejo General de Huelga (CGH), y "piden una intervención violenta contra los verdaderos estudiantes universitarios", denunciaron paristas.

En momentos en que el conflicto se complica cada vez más, pues ayer el rector Francisco Barnés se negó a dialogar con el STUNAM y un grupo de ex rectores, profesores eméritos y Premio UNAM, estudia enviar una carta al Presidente de la República para demandarle que intervenga, también el CGH criticó el inicio de clases y actividades extramuros en distintas preparatorias y facultades de la UNAM: "ƑEsta es su voluntad de diálogo o una muestra más de que no les interesa que este conflicto se resuelva? Creemos que es lo segundo, es realmente el colmo que a estas alturas, después de todas las denuncias de fraude académico extramuros, después de que las mismas autoridades reconocieron que no había condiciones para iniciar el semestre afuera de la universidad, se empeñen en continuar con ese teatro. A todos nuestros compañeros estudiantes y profesores les decimos que no se dejen intimidar, que no cedan ante los chantajes y sobornos de las autoridades".

La víspera de la reunión plenaria del CGH, a realizarse en la ENEP Acatlán, los estudiantes huelguistas criticaron la actitud de los profesores adscritos al grupo Udual (Unión de Universidades de América Latina), porque "apenas hace unos meses eran reconocidos y apreciados por su labor como formadores de estudiantes y hoy muestran el cobre, exigiéndole a Zedillo, o a quien los quiera atender, que mande desalojar la UNAM, que saque por la fuerza a los estudiantes, a los mismos que hace unos meses les impartían clases, les dirigían tesis, les dictaban conferencias; por supuesto no piden un baño de sangre como el jurista Raúl Carrancá, no les gustaría salpicarse. No se pide una intervención violenta, con grandes medios, como Zedillo parece imaginar, suponen que con una represión más modesta, sería suficiente. Como si no supieran que una vez suelta la jauría nadie puede predecir cuál será el desenlace."

Todos ellos saben, agregaron, que "quienes estallamos y sostenemos la huelga somos estudiantes universitarios, nos conocen; ellos saben muy bien de las difamaciones, insultos y mentiras con que la mayoría de los medios de comunicación, por mandato del gobierno, bombardean diariamente a la población para hacerla creer que somos porros, vándalos, secuestradores, un puñado de locos o cualquier cosa menos estudiantes, pero ellos (los profesores) que nos ven, que nos conocen, no pueden apelar al atenuante de haberse creído esas patrañas; así que deberán cargar con la responsabilidad íntegra de haberle exigido al gobierno federal que venga por nosotros, que nos saque, que nos reprima".

El CGH también denunció que las autoridades universitarias mantienen un clima de intimidación y hostigamiento contra profesores y ayudantes académicos, como el caso de Leticia Contreras, quien asiste a un profesor y desde hace cuatro quincenas no recibe su cheque de pago "como represalia por apoyar el movimiento".

Los estudiantes en huelga convocaron a la ciudadanía a marchar el jueves 14 de octubre a las 12:00 horas de las instalaciones de Tv Azteca a las de Televisa San Angel para protestar por el manejo que estos medios han dado a su movimiento. También recordaron que su asamblea general se realizará hoy a las 12:00 horas en la ENEP Acatlán.