Ť Autoridades y CGH sufren un gran desgaste: José Manuel Covarrubias
Comisión de Contacto, última opción en la universidad
Karina Avilés / II y última Las autoridades universitarias también sufren "un gran desgaste" al no poder levantar el paro, reconoce el tesorero de la UNAM, José Manuel Covarrubias, quien afirma que tanto un congreso como una comisión resolutiva son peligrosos, porque significarían vulnerar la universidad. Y advierte que de no existir un acuerdo entre las partes en los próximos días, "tendría que haber una intervención de quien tiene que proteger la universidad".
Sostiene que la carencia de acuerdo le hace "pensar muchísimo que estamos regresando al siglo pasado, en donde se abría y se cerraba la universidad". Por ello, indica que la Comisión de Contacto (CC) "ya es la última llamada", pues "no veo qué otra posibilidad habría".
En entrevista con La Jornada, el encargado de las finanzas de la máxima casa de estudios expresa que es el momento en el que las partes en conflicto deben sentarse a reflexionar para lograr un acuerdo que ponga fin a la huelga que sufre la UNAM desde ya casi medio año.
Afirma que nadie se opone a la realización de un foro o congreso, "lo único que peleamos es que no sea resolutivo", porque un espacio con dicho carácter significaría pasar sobre la autoridad del Consejo Universitario (CU).
"Tendremos que hacer una elección: universidad popular o universidad académica". Y todos, considera, "estamos por la universidad académica", porque es la que permite que los estudiantes salgan con una mejor preparación.
ųDel costo de aceptar un congreso resolutivo al de mantener la universidad cerrada, Ƒcon cuál se quedaría?
ųLas dos cosas con producto del dogmatismo. Un congreso resolutivo, como ellos lo conciben, es para imponernos un modelo de universidad popular, con el que no estamos de acuerdo. Si esto no llegase a ver alguna solución más o menos próxima, me hace pensar muchísimo que estamos regresando al siglo pasado, en donde se abría y se cerraba la universidad, no funcionaba, y se cerraba".
ųEntonces, Ƒsería preferible cerrarla?
ųNo me atrevo a decir que sería preferible que la UNAM cierre sus puertas.
ųƑEn el caso de no lograr acuerdos?
ųInformalmente la tenemos cerrada. No, creo que aquí tiene que haber una reflexión. Nadie, pese a que nos hemos enfrentado, tiene la intención de destruir la UNAM. Existe una postura dogmática que ciertamente no es universitaria, que es la de decir: quiero este tipo de universidad, y esto no puede ser, porque entonces tendría que haber alguna intervención de quien tiene que proteger a la máxima casa de estudios.
ųƑPor qué cree que el CGH defiende un determinado tipo de casa universidad?
ųEsta es una corriente que existe desde hace varios años, no es la única. Pero la UNAM se había escapado de esto. Considero que quienes tienen el control real del CGH son gente minoritaria, pero dogmática a morir, con argumentos demagógicos, como el de que tengan acceso todos los hijos del pueblo, por llamarlos de alguna forma.
"Y la respuesta es que a nadie se le impide el acceso por su condición socioeconómica, lo importante es que haya equidad, que entren los que muestren capacidad e interés de aprender, no importa que no tengan ni un quinto, a esos hay que becarlos para que puedan estudiar, pero a los que no tengan interés, Ƒpor qué los vamos a obligar a hacer una carrera profesional?".
ųƑConsidera que la CC puede ser una salida viable para el conflicto?
ųHasta el momento, he visto que es la que más ha podido llegar a tener un diálogo con el CGH, aun cuando no sea muy público, pero sí un poco más reflexivo.
ųSin embargo, el CGH pide una comisión resolutiva.
ųNo, yo lo veo muy peligroso, porque sería vulnerar la universidad. Significaría pasar por alto toda la autoridad del CU.
ųƑPodrá darse el diálogo en estos días?
ųPor lo que se ha prolongado el conflicto, hemos de reconocer que nadie ha salido ganando. Todos hemos perdido; hay un gran desgaste en el CGH y en las autoridades.
ųHay mucha incredulidad de que esto pueda llegar a un buen fin.
ųClaro, pues la de la CC es la última llamada, no veo qué otra posibilidad habría.