Ť Impugnó el PRI el aval del IFE para integrar los 32 consejos estatales


La posibilidad de fraude no está eliminada: PAN

Ť Aparecen nuevas formas de abuso como desviación de dinero o ejercicio ilegal de recursos, advierte representante panista

Alonso Urrutia Ť Pese a que en comparación con pasados procesos electorales federales hoy se llega en mejores condiciones para impedir un fraude electoral, es prematuro señalar que ya se tengan todos los controles para impedirlo, en particular si se consideran las nuevas formas de abuso electoral como el ejercicio ilimitado de recursos, la desviación de dinero gubernamental e, incluso, las dos fases que quedan para concluir la estructura electoral, señala la representación del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

El diputado Germán Martínez reconoció que el IFE llega en mucho mejores condiciones tanto en el aspecto de la fiscalización, como en la integración del Consejo General del organismo y los consejos estatales. En estos dos últimos ''ya hemos avalado su integración'', pero el PAN no ha dado anticipadamente su aval para la conformación de los consejos distritales ni para los representantes de casilla.

Martínez dijo que la evolución de la autoridad electoral permite suponer que hay menos condiciones para hacer un fraude pero su cancelación no es un hecho.

Citó como ejemplos la existencia de nuevas prácticas que no han podido ser erradicadas y que constituyen una modalidad de fraude, como lo supone la coacción del voto y el uso de recursos de programas sociales para respaldar al partido oficial.

Destacó que si bien ahora existe una Comisión de Fiscalización que vigila el ejercicio de los recursos por parte de los partidos políticos, es necesario verificar que esos esquemas de control sean realmente eficaces para evitar el traslado de dinero ilícito, operaciones ilegales de financiamiento o sobregiros.

Destacó Martínez que la resolución ofrecida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en torno a la denuncia presentada por el PRD en contra de los gastos de la campaña priísta en 1994 abre la puerta para incrementar los controles.

No se ha valorado en sus términos la importancia de la resolución de entonces y creo que ''el PRI festinó de más el sentido de la misma, toda vez que a partir de ahora el tribunal otorgó muchas mayores atribuciones a la Comisión de Fiscalización para vigilar de manera más estricta el ejercicio de los recursos artidistas".

 

* Se anularían designaciones en Jalisco, Yucatán y BCS

Alonso Urrutia * El Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnó formalmente ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), que avaló la integración de los 32 consejos estatales, toda vez que en tres casos no se cumple el supuesto de imparcialidad. Así, el recurso presentado pretende echar atrás la designación de algunos integrantes de los consejos de Jalisco, Yucatán y Baja California Sur.

A su vez, la representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hasta anoche acopiaba pruebas en contra del presidente del Consejo Estatal de Quintana Roo, Abraham Güemes Castillo, a quien responsabiliza de actitudes contrarias a la autoridad electoral y de falsificación de documentos para acreditar los requisitos legales que le permitieran acceder al cargo.

El recurso presentado por el PRI cuestiona a funcionarios como María Marbán Laborde, quien fue designada como consejera en el estado de Jalisco, y a quien acusan de incumplir los requisitos de imparcialidad que requiere el ejercicio de ese cargo. Indica el partido que no se cuestionan los méritos académicos de Marbán Laborde, sino sus inclinaciones políticas pues participó en la alianza antiPRI y además es secretaria técnica de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del estado. Ambos argumentos, indica el PRI, no garantizan la plena imparcialidad.

También se cuestiona a tres de los seis consejeros electorales de Yucatán, a quienes señalan como personas vinculadas a organizaciones ciudadanas cuya actividad pública está muy ligada al Partido Acción Nacional y que tienen actitudes contrarias al PRI.

Por lo que corresponde al PRD, la representación cuestiona a Güemes Castillo por el irregular desempeño que ha tenido desde que era miembro de un consejo distrital en Quintana Roo. Según ese partido, Güemes está vinculado a la pasada administración estatal y salió del consejo distrital impugnado por los partidos.

Improcedente la demanda contra Fox, dice Germán Martínez

La resolución de la secretaría ejecutiva del IFE en torno al uso de imágenes religiosas por parte del candidato panista Vicente Fox deberá ser similar a la que se determine en torno a los precandidatos priístas por actitudes semejantes, consideró el representante panista ante ese organismo, Germán Martínez.

La secretaría ejecutiva ya tiene en su poder las respuestas del PRI y el PAN a sendas acusaciones que se hicieron mutuamente por la violación a disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en particular al artículo 38 que proscribe la vinculación de política y religión.

Martínez señala que en la demanda en contra de Fox no se dan las condiciones que pudieran justificar una sanción como es el hecho de que sea una situación grave o bien que haya sido sistemática.

''Yo diría que un caso grave sería aquel que pusiera en riesgo la separación de la Iglesia y el Estado o bien que contraviniera la disposición constitucional de libertad religiosa, ninguno de los cuales se da en el asunto del estandarte''.

En el caso del PRI, por lo menos en lo que corresponde al anuncio del prencandidato presidencial Roberto Madrazo es público que sí se trató de una violación sistemática, toda vez que fue una campaña publicitaria que se difundió públicamente con regularidad.

En contraste, la argumentación priísta presentada ante la autoridad electoral minimiza las dimensiones de la acusación panista estableciendo que no fue una alusión religiosa propiamente, sino que se trata del uso de una expresión que es ya común en el lenguaje coloquial, para lo cual recurre a la versión del filólogo de El Colegio de México, Antonio Alatorre.

La secretaría Ejecutiva del IFE aun no ha determinado cuándo desahogara ambas demandas, si bien antes de la contrademanda panista tenía previsto resolver la queja priísta contra Fox antes del arranque formal del proceso electoral.