Ť "Demostrará madurez y conservará su unidad"


Descarta González Fernández posibles fracturas en el tricolor

Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal, Oaxaca, Oax., 11 de octubre Ť El dirigente nacional del PRI, José Antonio González Fernández, aseguró hoy que el 8 de noviembre, un día después de la elección del candidato a la Presidencia de la República, tendrán "un partido unido y sin fracturas".

Sin embargo, el ex dirigente de ese instituto político Gustavo Carvajal Moreno afirmó que, "si el proceso interno no es claro y transparente, habrá fracturas".

Ante los señalamientos de que el PRI pueda quedar fracturado después del proceso electoral, debido a los constantes ataques personales entre los precandidatos, principalmente Francisco Labastida y Roberto Madrazo, los ex dirigentes nacionales María de los Angeles Moreno, Gustavo Carvajal y Pedro Ojeda Paullada, y el actual líder coincidieron en que ese órgano político demostrará su madurez y sus integrantes serán capaces de conservar la unidad.

En conferencia de prensa, después de asistir a la apertura de la 22 reunión plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), Carvajal Moreno señaló: "Estoy seguro de que vamos a salir unidos; esta elección interna es un reto, es la primera vez que el PRI rebasa la voluntad del presidente Ernesto Zedillo".

Agregó que un grupo de priístas distinguidos ha hablado con los cuatro precandidatos, Labastida, Madrazo, Manuel Barttlet y Humberto Roque, con el fin de intervenir para que se terminen las alusiones personales y se vaya a una propuesta programática.

Al inaugurar la reunión de la Copppal, los integrantes de los 51 partidos participantes declararon su solidaridad con los damnificados por el sismo del pasado 30 de septiembre y las recientes lluvias que han afectado diferentes estados del país.

El nicaragüense Tomás Borge reconoció el apoyo que brindó en su momento a su país el presidente José López Portillo, así como el ex mandatario Carlos Salinas.

En tanto, el presidente de la Copppal y también líder nacional del PRI, José Antonio González Fernández, al momento de inaugurar esta reunión mencionó: "Ratificamos nuestra convicción de perseguir el ideal bolivariano de unidad e integración regional".

Asimismo, manifestó que los partidos políticos de esa organización condenan la intervención extranjera que directa o indirectamente busque imponer fórmulas y soluciones ajenas a los intereses de las naciones y sus habitantes.

Señaló que los participantes en esa reunión reiteran su rechazo a la violencia. "Nuestro compromiso es a favor de la paz, del desarme y de la búsqueda de soluciones específicas a los conflictos de nuestros países".