Ť Envía especialistas a las casas de campaña y a los estados


Auditará el PRI los gastos de sus precandidatos presidenciales

Ť Han erogado más de $109 millones; ninguna irregularidad detectada aún, dice el comité fiscalizador

David Aponte Ť El PRI envió auditores a las casas de campaña de los cuatro precandidatos a la Presidencia y a 64 especialistas a los estados de la República, pare revisar minuciosamente sus gastos. Los aspirantes han erogado más de 109 millones de pesos en total, informó ayer el comité de fiscalización priísta.

En la presentación de un informe con corte al 15 de septiembre, se expuso que Manuel Bartlett tuvo ingresos por 33 millones 246 mil pesos y egresos por 31 millones 195 mil; Francisco Labastida presentó ingresos por 36 millones 987 mil y egresos por 37 millones 290 mil; Roberto Madrazo manifestó ingresos por 45 millones 60 mil y egresos por 39 millones 777 mil, y Humberto Roque documentó ingresos por 5 millones 131 mil y egresos por un millón 545 mil pesos.

"Es de precisar que las cantidades reportadas como egresos no representan necesariamente el gasto incurrido, toda vez que existen contratos pendientes de cumplimiento y otros celebrados a crédito", explicó el presidente del comité de fiscalización, Héctor Luna de la Vega.

Por el momento, los auditores no han detectado ninguna irregularidad en el origen y los gastos de campaña de los cuatro precandidatos. Al mismo tiempo, ninguno ha rebasado el tope ni los tiempos pagados en medios electrónicos, precisó.

En conferencia de prensa, confirmó que Bartlett, Labastida y Madrazo han gastado la mayor parte del dinero en anuncios de radio y televisión. El poblano, 28 millones; el sinaloense, 28 millones, y el tabasqueño, 26 millones. Roque no tiene registro de gastos en medios electrónicos hasta la fecha de corte, indicó.

ųƑEncontraron algún tipo de irregularidad en la presentación de las cuentas de alguno de los precandidatos?

ųEncontramos algunas inconsistencias de registro contable, no en el documento fuente, en el que fueron corregidas por ellos mismos. Los contadores las conocemos como clasificaciones, que en lugar de haber registrado en una cuenta lo hicieron en otra.

"Una vez rectificadas, las cifras nos expresan con toda naturalidad lo que está contenido. Pero si ustedes nos preguntan si hay alguna anormalidad en el origen de los recursos o una falta de documentos en apego a lo que está establecido en los lineamientos, hasta el momento no lo hemos encontrado."

Luna de la Vega comentó que todos los gastos están soportados en sus respectivos documentos, de tal forma que no es función del comité a su cargo "satisfacer suspicacias", sino dar "certidumbre" sobre el flujo de los recursos económicos manejados por los cuatro precandidatos.

A partir de este momento, el comité enviará a dos auditores a cada una de las casas de campaña de los aspirantes y dos a cada estado para verificar en campo los gastos en las diversas actividades de Bartlett, Labastida, Madrazo y Roque.