Ť Advierte la guerrilla que seguirán los secuestros
Asesinan grupos paramilitares en Colombia a 19 campesinos
Ť Planean las AUC acciones terroristas, denuncian las FARC
Ť Antes de febrero del próximo año las llevarían a cabo, dicen
Reuters, Afp, Dpa y Ap, Santafé de Bogotá, 11 de octubre Ť Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguraron que grupos paramilitares planean asesinar a 17 personas de importancia internacional, entre ellas al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al tiempo que 19 campesinos fueron asesinados la víspera por presuntos paramilitares.
Con lista en mano, los presuntos paramilitares sacaron de sus viviendas a 13 hombres cuyos cadáveres fueron encontrados hoy en las afueras del municipio de Heliconia, en el departamento de Antioquia. Otro comando militar mató a otras seis personas en la localidad de Becerril, en César, en idénticas circunstancias.
Por su parte, las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) desmintieron en una carta enviada al canciller venezolano, José Vicente Rangel, el plan denunciado por la guerrilla. "Con indignación, mas no sorprendidos, conocimos un calumnioso y perverso panfleto difundido por las FARC, en el que nos acusa de pretender desarrollar locas y absurdas acciones de terrorismo internacional", dice la misiva.
El plan, que según denunció las FARC busca desestabilizar el proceso de paz entre el gobierno y la guerrilla, y cortar el apoyo internacional a la insurgencia, consideraría además el asesinato de tres alemanes: el ex ministro Bernard Schmidbauer, el agente privado Werner Mauss, y el obispo de origen germano de la diócesis católica de Santo Domingo de los Colorados, en Ecuador, Emilio Steel, a quienes los paramilitares atribuyen simpatías con la guerrilla.
De acuerdo con el documento entregado la víspera a la prensa por Raúl Reyes, responsable de las relaciones internacionales de las FARC, los crímenes se efectuarían antes de febrero del año entrante, e incluso las AUC habrían iniciado el entrenamiento de un grupo de venezolanos en el noreste de Colombia para llevar a cabo los crímenes en aquel país.
También se incluirían acciones violentas contra el ex ministro Alvaro Leyva, asilado en Costa Rica, y contra Marcos Calarcá, vocero de las FARC, quien vive en México, y el ex ministro de Comercio Exterior Juan Manuel Santos. Se habla igualmente de acciones terroristas contra sedes de embajadas en Santafé de Bogotá.
En Caracas, el canciller Rangel desestimó el supuesto plan, que calificó de "chantaje", y aseguró que el tema no preocupa a Venezuela, aunque reconoció la capacidad que tienen los paramilitares para masacrar y asesinar.
Afirmó asimismo que el caso del asesinato de cuatro jóvenes venezolanos detenidos en mayo pasado acusados de mantener vínculos con la guerrilla colombiana, y la tortura de otros cuatro venezolanos, presuntamente a manos de las fuerzas militares colombianas, se ha convertido en un "problema de Estado" y será denunciado ante los tribunales internacionales. Añadió que la cancillería dará asesoría legal a los familiares de las víctimas para que acudan a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y denuncien el hecho.
Por otro lado, las FARC anunciaron este lunes que seguirán secuestrando a policías y soldados y que dispararán contra agentes que intenten escapar del cautiverio. "Mientras continúen los combates es imposible comprometernos a no tomar prisioneros", declaró Raúl Reyes.
La aseveración se produjo en medio de la polémica causada por una propuesta del ex presidente Alfonso López de reconocer el estatuto de beligerancia a las FARC como mecanismo para posibilitar la liberación de agentes y guerrilleros y destrabar el proceso de diálogo.
Diversos dirigentes políticos como el jefe del gobernante Partido Conservador, Enrique Gómez, señalaron que reconocerle el estatuto de beligerancia al movimiento insurgente supondría poner en peligro la integridad del territorio y colocar a los rebeldes en igualdad jurídica con el Estado legítimo.
Desde la zona de distensión, Reyes recibió la propuesta de López como una buena noticia. "El mismo hecho que el presidente Andrés Pastrana haya venido dos veces a hablar con el comandante de las FARC, Manuel Marulanda, como lo han hecho otros representantes del gobierno de Estados Unidos y de otros países, es un reconocimiento a nuestro carácter de fuerza política opositora", subrayó.
Por otro lado, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), liberó hace 12 días al abogado Jorge Salazar, uno de los 150 feligreses secuestrados el 30 de mayo pasado en un templo católico de Cali.
Salazar dijo que tuvo que caminar durante varios días por selvas y montañas hasta llegar ayer a Buenventura, desde donde se comunicó con sus familiares, e indicó que su liberación se produjo por razones humanitarias.