Ť Manifestaciones a partir del día 16, aniversario de la detención de Pinochet
Oleada de acciones violentas, anuncia la derecha chilena
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Santiago, 11 de octubre Ť La agrupación derechista chilena Patria y Libertad anunció que a partir del próximo día 16 lanzará una oleada de acciones violentas, e incluyó manifestaciones hostiles frente a las embajadas de Gran Bretaña y España, así como ataques a comercios ingleses y españoles, para expresar su solidaridad con el ex dictador Augusto Pinochet, al cumplirse ese día un año de su arresto en Londres.
En tanto, el presidente de la Corte Suprema chilena, Roberto Dávila, resolvió acoger el trámite de la solicitud de extradición a Italia del ex jefe de la disuelta Dirección de Inteligencia , el ex general Manuel Contreras. El ex militar fue condenado hace cuatro años, en ausencia, a 20 años de prisión por la justicia de Roma al encontrársele culpable de la autoría intelectual del fallido asesinato del ex vicepresidente socialista chileno, Bernardo Leighton, y su esposa Anita Fresno, ocurrido en la capital italiana en 1975.
El secretario de la Presidencia chilena, José Miguel Insulza, admitió que Patria y Libertad se ha reorganizado en fecha reciente y afirmó que "parece ser una realidad que el grupo se está armando, y no con los protagonistas de antaño sino con gente nueva, probablemente nostálgica, pero no parece ser un grupo demasiado numeroso, ni aun con características de una peligrosidad muy grande".
Patria y Libertad surgió con el nombre de Frente Nacionalista a fines de la década de los 60, y lideró la resistencia subversiva contra el gobierno socialista de Salvador Allende, elegido en las urnas en 1970, y derrocado tres años más tarde por el golpe de Estado encabezado por Pinochet.
Grupos pro derechos humanos han denunciado que miembros del Frente Nacionalista se sumaron a la policía secreta pinochetista. Los miembros del grupo derechista han sido acusados también de haber amenazado de muerte, en los últimos años, a no menos de 13 personalidades de la política de izquierda y de la lucha por los derechos humanos. Según fuentes gubernamentales, el grupo contaría con sólo 822 militantes, pero dirigentes de Patria y Libertad afirman contar con 3 mil simpatizantes en todo el país.
El matutino La Tercera informó, citando a la directiva del grupo derechista, que sus militantes comenzarán una serie de actos violentos el 16 de octubre, y que si Pinochet fallece en Gran Bretaña o España durante los procesos que en su contra lleva el juez español Baltasar Garzón por los crímenes durante su régimen, "intensificarán" sus acciones.
En su propaganda y en su página de Internet, Patria y Libertad responsabiliza de la detención de Pinochet, a quien considera "el padre de la patria moderna", tanto a los gobiernos británico y español como a la administración del presidente chileno Eduardo Frei, a quien acusa de permitir que "la soberanía de Chile haya sido atropellada. Esto merece un repudio nacional. No nos vamos a dejar impresionar por algunos imbéciles que insisten en un comunismo obsoleto y anticuado".
El pasado viernes 8 de octubre, tras el fallo británico en favor de extraditar a Pinochet a España, Patria y Libertad se atribuyó un ataque con bomba incendiaria contra una sucursal del español Banco Santander en la provincia norteña de Coquimbo. Este lunes también causó preocupación un atentado contra una sede de campaña del candidato presidencial derechista Joaquín Lavín, en un suburbio de Santiago, y que fue reivin- dicado por el proscrito Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Ante estos hechos, Insulza declaró que el gobierno de Frei "no tiene temor de que haya una ruptura democrática de ninguna clase".
Por otra parte, luego de que Frei reiteró el domingo que su gobierno "impulsará todos los caminos, judiciales y de salud" para trasladar a Chile a Pinochet, el portavoz del Home Office de Londres, Steven Park, afirmó hoy al vespertino chileno La Segunda que las razones humanitarias "sólo pueden ser consideradas y eventualmente acogidas al final de un proceso judicial y no antes". Explicó que las razones humanitarias servirían para suspender una condena ya emitida siempre y cuando se considere que por su edad y estado de salud, el procesado no puede cumplirla.
Trascendió este lunes que abogados del gobierno chileno y de Pinochet están de acuerdo con que el éxito de la gestión por el retorno del ex dictador dependerá de que el senador vitalicio acepte retirarse totalmente de la política, ser sometido a un juicio en Chile, y no hacer declaraciones sobre veredictos judiciales en Londres y España.