Ť Entrega de wahabitas, condición del Kremlin para el diálogo con Masjadov
Amenaza líder checheno a Moscú con ejecutar atentados terroristas
Ť Rusia dice que controla 39 localidades de la república separatista; según Grozny, domina sólo 10
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Grozny, 11 de octubre Ť El jefe guerrillero musulmán checheno Shamil Bassaiev amenazó a Moscú con ejecutar atentados terroristas en represalia por la ofensiva del ejército federal en la república separatista de Chechenia, y aunque no se adjudicó la autoría de recientes ataques con bomba que dejaron 300 muertos en varias ciudades rusas, aseguró contar "con los hombres y medios necesarios" para ello.
Moscú afirmó que su ejército ya tiene el control sobre 39 localidades chechenas, pero Grozny aseguró que los rusos han conquistado solamente "una decena de las cuarenta localidades de los tres territorios del norte de la república".
Asimismo, el general checheno Aslanbek Arsaiev afirmó que hubo combates entre soldados rusos y chechenos en la localidad norteña de Chervlionnaia Uzlovaia. Otras fuentes afirmaron que aviones rusos bombardearon la localidad de Nadterechi, al noroeste de Chechenia, matando a 15 civiles, entre ellos una decena de adolescentes y un recién nacido.
Desde Grozny, Bassaiev aseguró que "el comando ruso tendrá pronto la posibilidad de mostrar cómo lucha contra el terrorismo que tiene por objetivo a los ciudadanos rusos. Esto puede ocurrir próximamente. Para una operación así dispongo de los medios y los hombres necesarios".
Horas antes de que Bassaiev declarara esto en conversación telefónica con la agencia Afp, el comandante ruso Vladimir Chamanov afirmó que sus hombres mantenían aislado al líder guerrillero en el poblado checheno de Goragorski, en el oeste de Chechenia. Chamanov afirmó que la eliminación de Bassaiev era "un asunto de honor".
Por su parte, el primer ministro Vladimir Putin, habló hoy por primera vez desde el comienzo del conflicto de posibles negociaciones con el presidente checheno Aslan Masjadov, pero afirmó que la condición para que se celebre un encuentro así es que Chechenia "entregue a toda la gente que tiene las manos manchadas de sangre, y entonces hablaremos", en alusión a separatistas islámicos a los que Moscú responsabiliza de los atentados con bomba del mes pasado.
Putin señaló también que mientras Masjadov ha solicitado repetidamente negociaciones para solucionar el conflicto, los "bandidos" que Chechenia alberga emplean amenazas contra los rusos, en referencia a las declaraciones de Bassaiev.
Los ministros rusos de Interior y Defensa, Vladimir Rushailo e Igor Segueyev, respectivamente, afirmaron no saber nada de la propuesta de Masjadov, y aseguraron que la misión antiterrorista rusa en Chechenia continuará como está previsto.
Esta madrugada, sin embargo, el mismo Masjadov propuso declarar la guerra "al extremismo armado", es decir, a los guerrilleros wahabitas, a cambio de que Moscú detenga los ataques contra Chechenia que han causado más de 700 civiles muertos.
El Ministerio de Defensa ruso reiteró este lunes que las tropas en Chechenia pretenden crear un "cordón sanitario" en torno a la república para impedir la salida de "terroristas", aunque no se excluye un eventual ataque a Grozny, Moscú aseguró el domingo haber recibido "pedidos por parte de ciudadanos chechenos" para que los rusos "liberen" la capital de la presencia de los extremistas islámicos.
En otro orden, el presidente ruso Boris Yeltsin abandonó este lunes el hospital moscovita Gorki-9, luego de estar hospitalizado dos días por gripe y fiebre. El vocero presidencial, Dimitry Yakushkin, aseguró que los médicos dispusieron que el mandatario continuara en su casa el tratamiento.
El ministro de Salud, Igor Shabdurasulov, minimizó la última hospitalización de Yeltsin subrayando que ésta se debió sólo a una "gripe ordinaria", y fustigó a los medios que especularon que el mandatario podría transferir sus poderes al primer ministro. "ƑSe van a transferir sus poderes después de cada estornudo?", preguntó el responsable.