Ť Funcionario de la CFE: cerrados, en las otras 4


Sólo en una presa de Chiapas se abrieron los vertederos

Ť Rechaza que Peñitas haya contribuido a inundar Tabasco

Angeles Mariscal y Rodolfo Villalba, corresponsales Ť Sólo en una de las cinco presas hidroeléctricas de Chiapas se abrieron los vertederos; el resto sigue conteniendo un elevado volumen de agua que, de fluir, afectaría gravemente la zona baja de Tabasco, principalmente Villahermosa, informó en Tuxtla Gutiérrez el superintendente regional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), René Avalos Carranza.

El responsable de la situación que guardan las presas La Angostura, Malpaso, Chicoasén, Nezahualcóyotl y Peñitas ųesta última ubicada entre los límites de Tabasco y Chiapasų informó que el flujo de agua en las hidroeléctricas ha mantenido el nivel de mil 300 a mil 400 metros cúbicos por segundo, pese a que las precipitaciones fluviales son de casi 8 mil.

Durante dos días de la semana pasada, explicó, se abrieron las compuertas de los vertederos de la presa Chicoasén, debido a que los vasos de la misma estaban llegando al límite de su nivel de almacenamiento. El resto de las infraestructuras hidroeléctricas se encuentra dos metros o dos y medio debajo de su capacidad; además, no ha sido necesario hacer uso de los vertederos.

En tal sentido, Avalos Carranza desmintió que haya habido un exceso en el flujo de agua que diariamente se deja salir por las turbinas de la presa Peñitas, y que esto haya contribuido a las inundaciones que afectan Tabasco.

La salida de agua de las turbinas se ha mantenido controlada, dentro de los límites permitidos para no afectar los terrenos circunvecinos ni provocar el desbordamiento de la presa, explicó.

Subrayó que de permitir la salida o el flujo de los 8 mil metros cúbicos de agua por segundo, que se han almacenado con las precipitaciones fluviales, se hubiera inundado toda la ciudad de Villahermosa y la zona baja de Tabasco.

Este mismo día, habitantes de las 17 comunidades inundadas por el desbordamiento de la laguna Catazajá informaron que por la lluvia que se presentó esta madrugada el nivel del afluente subió más de 10 centímetros, por lo que solicitaron ayuda a las autoridades de Chiapas, y de continuar subiendo el nivel, dijeron, los terrenos que de momento se mantienen sobre el agua se inundarían, siendo que la mayor parte de las 465 familias de la zona no tienen posibilidades de evacuar, al carecer de lanchas o cayucos.

En Acapetahua, 2 mil 500 personas se encuentran incomunicadas en la zona baja de este municipio, al desbordarse el río Vado Ancho, mientras que en Escuintla 45 personas más fueron desalojadas al presentarse inundaciones.

Adolfo López, coordinador de Protección Civil en Acapetahua, informó que como consecuencia de las lluvias que se presentaron durante la noche del domingo y las primeras horas de este lunes, 22 comunidades resultaron afectadas, por lo cual fueron desalojadas al menos 2 mil 500 personas. Agregó que se presentan dos cortes carreteros que incomunican a las comunidades 11 de Marzo y San José, y otro en la finca La Vainilla y la ranchería Chapala.

Feliciano Godínez Domínguez, secretario ejecutivo de Protección Civil en Escuintla, afirmó que 45 personas de la comunidad 8 de Agosto fueron evacuadas al desbordarse el río Cintalapa.

Agregó que hasta el momento se presentan problemas en las comunidades Nueva Reforma, Santa Rosa, Nueva Esperanza, que mantienen a 500 habitantes incomunicados, por no haber paso vehicular.

En Tapachula, Protección Civil informó que la lluvia dejó daños a dos puentes de hamaca en las colonias Alianza, Seis de Abril y Campestre, además de un puente que servía para el paso en el ejido 26 de Octubre.