Ť El gobierno capitalino aportará al menos un millón de pesos: Rosario Robles


Donan cientos de toneladas de ayuda para damnificados

En diversas ciudades del país se han reunido cientos de toneladas de apoyo para los damnificados por las lluvias en Puebla, Tabasco, Veracruz, Hidalgo y Oaxaca. La jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, informó que su administración destinará una partida presupuestal de al menos un millón de pesos, a la que se incorporarán los donativos de un día de salario de los funcionarios que voluntariamente decidan colaborar.

En tanto, la Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación las declaratorias para que diversos municipios de Hidalgo y Veracruz accedan a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Se indica que por ese medio se reparará infraestructura hidráulica, carretera y de transporte, así como escuelas y hospitales, entre otros rubros.

Francisco Islas, presidente del patronato de la Cruz Roja en Matamoros, Tamaulipas, informó que la institución recaudó el pasado fin de semana casi 70 toneladas de alimentos, medicinas y ropa, que se concentrarán para su distribución en Ciudad Madero.

En los principales municipios de Tamaulipas, organizaciones sociales y grupos universitarios reunieron casi 30 toneladas de víveres, ropa y medicamentos que se enviarían este martes a Veracruz y Tabasco, informó la Cruz Roja de Ciudad Victoria. El ayuntamiento de esta localidad mandó siete unidades médicas a dichas entidades.

El director de Gobernación de San Luis Potosí, Martín Juárez, informó que hoy saldrían del estado 40 toneladas de víveres, agua embotellada "y otros artículos" para los estados del sur perjudicados por los temporales.

Juárez agregó que por instrucciones del gobernador, Fernando Silva, se mantendrán los centros de acopio en las delegaciones de la Cruz Roja, el cuerpo de bomberos, el DIF estatal y otras dependencias, "por lo que se podrá enviar otro cargamento el próximo fin de semana".

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) informó que la terminal aérea de Poza Rica, Veracruz, se ha convertido en el más importante centro de acopio y distribución de apoyos de la zona, al registrar cada día hasta 333 operaciones de aeronaves. En un comunicado, la dependencia señaló que en ese lugar se han suministrado 250 mil litros de combustible a helicópteros y aviones.

De acuerdo con ASA, en el aeropuerto de Tajín funciona un almacén de tránsito de despensas para la zona norte de Veracruz y la sierra de Puebla. En esta última entidad se recibieron cuatro autotanques de 10 mil litros de turbosina para proporcionar combustible a helicópteros que distribuyen ayuda en zonas de Teziutlán, Huauchinango y Zaragoza.

Apoyo del GDF

En conferencia de prensa, Rosario Robles informó que, entre viernes y lunes, las autoridades a su cargo enviaron a las zonas afectadas 100 toneladas de apoyos. La jefa de Gobierno del Distrito Federal dijo que se reunió con su gabinete para analizar la forma de enviar ayuda, y se decidió que cada funcionario determine el monto que proporcionará.

Robles aseveró que el gobierno capitalino ha enviado ayuda a las entidades perjudicadas, según sus necesidades específicas, y convocó a la población a enviar medicamentos, víveres, ropa, pañales desechables, toallas sanitarias, agua embotellada y grano, e informó que en la delegación Gustavo A. Madero hay 40 camiones disponibles para entregar ayuda.

Entretanto, el gobierno de Finlandia donó 100 mil pesos a la Cruz Roja Mexicana. En un comunicado, la embajada de ese país indica que dicha suma se usará para comprar alimentos y cobijas.

Mientras, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado envió 4.5 toneladas de víveres, medicamentos, agua potable y ropa a damnificados de Puebla e Hidalgo. Joel Ayala, dirigente de esa agrupación, refirió que los apoyos seguirán entregándose según las necesidades de los afectados.

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana también apoya con la entrega de despensas, por medio de sus secciones en los estados afectados por las intensas lluvias.

En cambio, el Congreso del Trabajo no ha proporcionado apoyo por falta de "coordinación", reconoció su vicepresidente, Enrique Aguilar Borrego; sin embargo, dijo que cada organización actúa por su cuenta. El también dirigente de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios refirió que enviará ayuda, principalmente agua potable y cobertores, a la Cruz Roja Mexicana, y depositará dinero en efectivo en las cuentas bancarias creadas ex profeso.

De acuerdo con el Comité Nacional de Socorro para Casos de Desastres de la Cruz Roja Mexicana, la institución ha recibido más de 9.5 toneladas de víveres, y casi 44 mil litros de agua y jugos enlatados. (Elizabeth Velasco, Laura Yssel Hernández y Ricardo Olayo, y Martín Sánchez y Armando Torres, corresponsales.)