Ť Sigue la investigación en el caso Codesal: Lebrija; no existe tal: Garcés
Todos los jugadores del Neza quedaron transferibles
Miguel Angel Ramírez Ť El dueño de Toros Neza, Juan Antonio Hernández, puso a todos los jugadores del club en calidad de transferibles, desde ayer. Aunque esa no fue la única sorpresa en la junta de equipos de Primera División, pues mientras el presidente de la rama, Rafael Lebrija, aseguraba que continuaba la investigación en el caso Edgardo Codesal, otro integrante del Consejo Nacional, Víctor Garcés, lo negó. "No se ha abierto ninguna investigación, porque no creemos, y hablo en lo personal, que existiera una razón para poder abrirlo y para poder presumir que el señor Codesal pudiera tener responsabilidad en ese sentido", explicó.
Los presidentes o representantes de equipos salieron de la junta de ayer con una misiva del Neza, en la que les notificaban que todos los jugadores estaban transferibles para el próximo draft, "por lo que en el caso de existir interés por parte de ustedes, en alguno de ellos, les suplicamos comunicárnoslo para iniciar de inmediato la negociación directa", y la firma Hernández. Esto, obviamente, le echará más leña al fuego al conflicto que vive el club mexiquense.
Por otro lado, Lebrija anunció que la Primera A tendrá voz y voto en la Federación Mexicana de Futbol. Lo único que falta es definir el porcentaje; hay una propuesta para que cada rama le ceda un cinco por ciento, pero eso se decidirá en la asamblea general del próximo día 25. También propondrán crear una Comisión Arbitral, para atender problemas entre afiliados, como los que están viviendo jugadores y presidente del Neza.
Los de la Primera también pretenden que cada equipo elabore una cédula de la actuación de los árbitros, para que a la liguilla clasifiquen los mejores, y se elija a los silbantes por sorteo. Lebrija puntualizó que si la Comisión de Arbitraje no está de acuerdo con esto, "se lo podemos imponer".
Por cierto, se le mencionó el caso de Codesal ųel actual presidente de la Comisión de Arbitraje que estuvo involucrado en los sobornos de 1987ų, y Lebrija insistió en que la investigación sigue. Dijo que no han pensado en destituir a Codesal, y que esperarán el reporte de Manuel Escalante, el secretario general, para tomar una decisión al respecto.
Garcés, por su parte, dijo que mientras no se demuestre "con hechos fehacientes" que Codesal estuvo involucrado en actos de corrupción, para ellos "es la persona que tiene la integridad" para estar al frente de los árbitros. Se le recordó que además de la investigación de este diario dos ex silbantes, Jorge Humberto Rojano y Fermín Ramírez Zermeño, y dos comentaristas, José Ramón Fernández y Rafael Puente, lo confirmaron, y contestó que oficialmente no les han presentado ese casete donde lo mencionan, por eso "no se ha abierto una investigación en ese sentido; no hay razón para abrirla".
El dirigente de Cruz Azul también justificó el sueldo que le pagan a Codesal, aunque para ello dijo no acordarse de que su propio Estatuto dice ( inciso U del artículo 36) que los puestos en las comisiones permanentes y temporales "siempre serán cargos honoríficos".
Al tesorero Raúl Quintana también se le olvidó pagarle a los empleados de la FMF el reparto de utilidades, pero aseguró que si Hacienda les regresa los 23 millones que pagaron de impuestos, verán "cuánto les corresponde".