Ť Historia a colores..., muestra en Bellas Artes
Aprendiendo a través del arte fortalece la autoestima infantil
Ť El tenor Ramón Vargas es el padrino de la generación 1999-2000
Merry Mac Masters Ť Al niño José Luis Balderas Sánchez le gustaría que el programa infantil Aprendiendo a través del arte se implementara también en las secundarias, porque ''así tendríamos más libertad de expresarnos". Balderas hizo su petición durante una conferencia de prensa efectuada ayer para anunciar la exposición Historia a colores. Aprendiendo a través del arte, que reúne trabajos selectos de la generación 1998-1999, apadrinada por el historiador Enrique Krauze, que se podrá visitar en las salas Adamo Boari y Paul Westheim del Museo del Palacio de Bellas Artes, del 15 al 24 de octubre.
Interés por el individuo
Con apoyo de la Secretaría de Educación Pública, Aprendiendo... se echó a andar hace cinco años en la ciudad de México con niños de escuelas públicas en las delegaciones Iztapalapa e Iztacalco. De acuerdo con Jesús Coronel, director general de Extensión Educativa de la SEP, para el ciclo escolar 1999-2000, cuyo padrino será el tenor Ramón Vargas, serán atendidos aproximadamente 600 niños. Año con año, agregó, los propósitos del programa se han visto fortalecidos, primero respecto a la autoestima de los alumnos. El programa refuerza la expresión oral y escrita, motiva a los niños a aprender y a pensar con creatividad e imaginación, enriquece el desarrollo de habilidades motrices y el trabajo en equipo, fomenta la apreciación de la propia cultura y sus tradiciones.
Según Gabriela Serna, directora general del programa, éste ha demostrado que las materias curriculares ''divierten a los niños al mismo tiempo que se les quedan". Ejemplificó con el padrinazgo de Krauze, pues mostró a la pasada generación que ''la historia puede ser algo mucho más interesante". Por su parte Mercedes Gertz, directora artística de Aprendiendo..., explicó que si han centrado sus esfuerzos en los alumnos de primaria se debe a que ''es el momento en el que podemos entrar con el arte porque su lenguaje nos hace sentir especiales a todos".
Para su desarrollo, el programa cuenta con un equipo de artistas profesionales, entre ellos, Mario Rangel, Vicente Rojo Cama y Cecilia Mancera, quienes trabajan con los maestros reforzando las asignaturas en las que el grupo presenta menor rendimiento de aprendizaje. Los pintores, escultores y músicos, entre otros, se reúnen con los niños una vez a la semana durante 90 minutos a lo largo de seis meses del ciclo escolar.
Samuel Morales, director académico del programa, recalcó el interés hacia el individuo. Los padres en la medida que ven que su hijo, si bien no tiene un 10, sí es hábil para expresarse, le dan mayor apoyo a su trabajo. En ese sentido, añadió, se ha disminuido la deserción escolar, un indicador muy fuerte en escuelas de bajos recursos donde a determinada edad los muchachos tienen que abandonar las aulas para integrarse al sistema productivo.