Ť Pobreza, hacinamiento y ambiente violento, las causas: DIF-DF
Unos 11 mil menores, en riesgo de ser niños de la calle
Sandra Palacios Zarco Ť En la ciudad de México existen alrededor de 11 mil menores que se encuentran en riesgo de ser niños de la calle, aseguró Cecilia Ramírez Márquez, subdirectora de apoyo a la niñez y juventud del DIF-DF.
Destacó que las delegaciones en donde más se concentran los infantes son la Venustiano Carranza, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Benito Juárez.
En este sentido, Ramírez Vázquez aseguró que la institución que representa trabaja con 3 mil 750 infantes, quienes sobreviven en medio de un ambiente violento, de alto hacinamiento y de pobreza.
"Un problema muy marcado de ellos es que sus padres no tienen tiempo de atenderlos, por lo que nosotros los canalizamos a los centros que tenemos para que reciban alimentación, educación y que participen en actividades culturales y deportivas para su propio desarrollo".
Esa ayuda también llega a los infantes indígenas, principalmente porque ese sector enfrenta obstáculos como discriminación por la diferencia de culturas, y muchos de ellos no tienen las posibilidades de estudiar.
Agregó: "En ese sentido nosotros los apoyamos para que no tengan problemas, y si quieren estudiar, ayudarlos para que asistan a la escuela".
Destacó que el DIF-DF proporcionó este año becas de 600 pesos mensuales a 275 menores, para que dejaran de trabajar y sólo estudiaran. "Hemos tenido buenos resultados, porque el año pasado dos de los pequeños del estado de Oaxaca viajaron a España para participar en la Olimpiada del Conocimiento, e hicieron un buen papel".
Además de esos resultados, la mayoría de los menores que están inscritos en el programa de apoyo a las escuelas aprobaron con buenas calificaciones sus cursos y están entusiasmados en seguir adelante superándose.
Ramírez Márquez destacó que entre otros de los programas que tienen es la motivación personal de los niños, quienes se sienten muy lastimados porque no respetan sus derechos, y debido a su corta edad no les pagan el sueldo correspondiente por su trabajo, además constantemente son agredidos al quitarles sus instrumentos de trabajo, sin que nada puedan hacer para defenderse.
La subdirectora de apoyo a la niñez del DIF-DF destacó que a pesar de los esfuerzos que han hecho para sacar adelante a los infantes en riesgo de calle aún hace falta más ayuda de las instituciones, pues debido a la falta de presupuesto no han podido llegar al resto de la población vulnerable.
Al hacer un balance del trabajo que se ha realizado en esta dependencia desde su creación, consideró que se ha fortalecido el equipo de trabajo, por lo que será necesario que las autoridades del próximo gobierno den continuidad a esta labor social, pues la marginación social es resultado de "políticas injustas que se han venido dando en a lo largo de los años".
Añadió que la meta del DIF es consolidar una base, para que los logros que llevan hasta el momento no mueran en el cambio de administración. "Estamos laborando para que haya niños más conscientes y tengan elementos para defenderse de las injusticias que hay en la calle. Nuestra labor es de prevención".