Ť Es probable que la JFCA emita hoy su fallo final
Podrían declarar inexistente la huelga en ingenios azucareros
Ť El adeudo, de $142 millones, asegura el líder del sindicato
Elizabeth Velasco C. Ť Este lunes, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) podría resolver la petición de los empresarios azucareros de declarar la ine- xistencia de la huelga que hace diez días estalló el sindicato en 58 de 62 ingenios.
El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Alcoholera de la República Mexicana, Enrique Ramos, declaró que estarían dispuestos a levantar las banderas rojinegras el próximo viernes en los ingenios que salden su adeudo, que en conjunto pasaría de 112 millones a 142 millones de pesos, en perjuicio de 45 mil trabajadores.
"Pero si en la industria del dulce no hay utilidades, Ƒcómo piden el pago de dos por ciento del bono de productividad?", respondieron empresarios a los planteamientos de Ramos, luego de negar que adeuden la cantidad referida.
Los industriales, clasificados en 18 grupos, "sólo han dejado de pagar unos 8 millones de pesos", afirmaron.
Pese a las posiciones encontradas entre ambas partes, éstas deben reiniciar hoy la negociación, condicionada por los industriales a que primero se discuta el pago de las jubilaciones.
Los empresarios arguyen que no pueden pagar las quincenas que les deben a 11 mil jubilados (con el 15 de octubre serían tres), pues "no han sido trabajadores de la industria cañera", y piden informes sobre la administración del fideicomiso correspondiente a cargo del sindicato.
El subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Moctezuma, expresó que, sin acuerdo entre las partes, sólo la JFCA puede dar el fallo final de la inexistencia o no de la huelga.
Aun cuando el tribunal laboral no ha dictaminado resolución alguna, pese a que lo debía hacer el viernes pasado, el director general de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, Guillermo Beltrán, sostuvo que esa institución declararía como "ilegal" la huelga.
El representante empresarial destacó que excepto 8 millones de pesos, el adeudo al que hace alusión Ramos corresponde a pagos "pendientes", acordados antes de la privatización de esa industria, en 1990.
Fue el primero de octubre cuando los trabajadores decidieron colocar las banderas rojinegras en demanda del pago de un adeudo de 112 millones de pesos por concepto de productividad, así como por violaciones al contrato, incumplimiento en la construcción de 15 mil viviendas, en el pago de utilidades y en el establecimiento de un tabulador para mejorar las percepciones de los trabajadores.
Desde noviembre del año pasado el sindicato ha ampliado el plazo a los empresarios para el cumplimiento del pago del débito y las otras demandas, según Ramos, quien informó que el 15 de noviembre debe llevarse a cabo la revisión salarial.
En tanto, Beltrán afirmó que pese a la huelga no hay riesgo de desabasto del dulce, pues el inicio de la zafra está programada para el mes entrante, además de que existen suficientes reservas.
Al respecto, Ramos refirió que pese a que cuatro años consecutivos ese gremio ha obtenido zafras récord, de 5 millones de toneladas de azúcar, el producto no se puede colocar en el mercado nacional por la inva- sión de fructuosa producida en Estados Unidos.