* Confía en que el PRD se sume al bloque opositor que impulsa su candidatura
La convivencia social en Chiapas, a punto de romperse: Pablo Salazar
* El cuarto Consejo Estatal perredista decide que el abanderado a la gubernatura sea externo
Andrea Becerril, enviada, y Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 de octubre * Confiado en lograr que el PRD se sume al bloque opositor que impulsa su candidatura al gobierno de Chiapas, el senador Pablo Salazar Mendiguchía advirtió que la alianza no es sólo una estrategia para vencer al PRI, sino una razón de sobrevivencia, toda vez que los hilos de que pende la convivencia social en el estado son tan frágiles, ''que están a punto de romperse'' y estallar la violencia.
Satisfecho por el resultado del cuarto Consejo Estatal del PRD, realizado un día antes en esta capital, en el que por 107 votos a favor y uno en contra los delegados decidieron que el candidato perredista a la gubernatura sea externo, lo que virtualmente le significa la postulación, Salazar Mendiguchía comentó que esperará a que se haga formalmente la elección a fines de este mes.
Sin embargo, agregó que confía en que el PRD será el cuarto partido político que se sume a la alianza opositora que él encabeza, y a la que apoyan también las principales organizaciones sociales del estado, entre ellas la ARIC independiente, el Movimiento Campesino Regional Independiente -que un día antes le externó su respaldo durante un acto realizado en el recién creado municipio Benemérito de las Américas-, y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, la que el próximo martes en Las Margaritas le hará su candidato.
Muestra de fortaleza partidista
Lo que ocurrió durante el consejo perredista -al que asistieron los secretarios general, Jesús Zambrano, y de Alianzas, Lorena Villavicencio- ''es una muestra de fortaleza del PRD, un partido que tiene muchas diferencias y discrepancias, que acaba de superar dos procesos internos nacionales muy dolorosos, pero que ayer entendió el rol que le corresponde'', dijo.
Agregó: ''El PRD es ancla para cualquier proceso de democratización en Chiapas, donde cuenta con 30 por ciento del electorado. Por ello, me siento fortalecido por esa votación mayoritaria en favor de un candidato externo''.
Señaló que sin ser arrogante puede revelar que la mayoría de los comités municipales ha hecho propuestas por escrito al consejo en favor de su candidatura, y en eso sustenta la confianza en que el partido del sol azteca se sumará a la alianza opositora que propone.
Ello, dijo, ''es resultado de un arduo trabajo de los 250 días que llevo en campaña recorriendo comunidades, hablando con todos los sectores sociales. En estos días he hablado con casi todos los presidentes de los comités municipales del PRD; he hablado con prácticamente todas las organizaciones sociales habidas y por haber; con todos los grupos y los que ejercen liderazgo en el estado''.
Un día antes -añadió- también tuvo el respaldo de indígenas y campesinos residentes en Benemérito de las Américas, una comunidad de tzotziles que no ha participado en procesos electorales desde hace varios años, pero que ahora está dispuesta a estar en una alianza opositora democrática que habrá de derrotar a otra alianza antidemocrática, ''la que históricamente han tenido el gobierno y su partido''.
Salazar Mendiguchía, quien ayer hizo un receso en su campaña para pasar el día con su familia y asistir con su esposa, hijos y hermanos al culto religioso que practica, aclaró que cuando habla de formar ese gran bloque opositor para vencer al partido que ha dominado en Chiapas, no está diciendo en forma alguna que haya que acabar con el PRI o con los priístas.
''Lo que planteo es que derrotemos a esa cultura de hacer política que sólo ha llevado pobreza, marginación e injusticia a los chiapanecos, con la suma de todas las fuerzas políticas y sociales del estado''.
Esa alianza que ha venido impulsando, resaltó, es por sobrevivencia de Chiapas, ''que ya no aguantaría otro gobierno priísta de más de lo mismo''. Hay hartazgo y desesperanza en muchos sectores, y ello puede desatar la violencia, insistió.
Salazar Mendiguchía sostuvo asimismo que aún es tiempo de detener el fraude que está orquestando desde ahora el gobernador Roberto Albores. ''En todos mis mítines y visitas a las comunidades he venido repitiendo que el antídoto del fraude es la organización y la movilización, porque se cometen delitos electorales donde la gente no va a votar y no cuida las urnas. Mi convocatoria es por ello a la participación en los comicios a través de la alianza opositora''.
Por lo anterior, ''seguiré diciendo a todos los lugares a que vaya que no es tiempo de cobardes, sino de chiapanecos decididos a perder el miedo y a participar para lograr un gobierno democrático que lleve la paz y la reconciliación a todos los rincones de nuestra tierra'', finalizó.