n Gritos y susurros: expresiones sociales en Estados Unidos
Responden a campaña contra la Escuela de las Américas
El Ejército de Estados Unidos ha iniciado una evaluación de su programa de capacitación para militares latinoamericanos en su Escuela de las Américas en el Fuerte Benning en Georgia. Después de años de una campaña encabezada por la organización SOA Watch, dirigida por el padre Roy Bourgeois para clausurar la "escuela" acusada de entrenar algunos de los militares señalados como violadores de derechos humanos diversos países en América Latina, el secretario del Ejército Louis Caldera dijo que "seríamos algo tontos para continuar permitiendo que este asunto continúe en la mesa". Aunque se están considerando varias opciones, entre ellas renombrar la escuela, trasladarla a otro lugar o cambiar el currículum, lo más probable es que permanezca donde está con algunas reformas que intentarán permitir a sus promotores defender su existencia. Sin embargo, lo más notable es que la campaña de protesta ha sido suficientemente exitosa como para que el ejército tenga que tomar una acción, aun si ésta es superficial. El padre Bourgeois no está dispuesto a ceder: "No nos vamos a ir. Cada año volveremos a Washington a las rejas de entrada del Fuerte Benning y seremos más numerosos cada vez hasta que esa escuela sea cerrada", comentó a la Ap.
Unión en apoyo de los explotados
Líderes religiosos de todo el país se reunieron con más de 100 activistas sindicales en Los Angeles esta semana para desarrollar estrategias a fin de ampliar la cooperación entre la comunidad religiosa y la sindical. Enfrentando un deterioro de las condiciones de los trabajadores más pobres y explotados, y con el desmantelamiento de los programas de bienestar social para los pobres, las iglesias han tenido que extender sus servicios de apoyo para esos sectores. Como parte de esta respuesta, algunos sectores religiosos han buscado trabajar junto con sindicatos para demandar mayores derechos laborales y sociales para los trabajadores pobres. Por ejemplo, hace poco la Iglesia Episcopal nombró a un pastor para trabajar exclusivamente en torno de mejorar las condiciones de los trabajadores en la industria del procesamiento de pollo en Delaware, mientras las iglesias de los metodistas de Ohio continúan apoyando el trabajo de sindicalización de los jornaleros en esa zona.
Desde un árbol en defensa
del bosque
El 10 de diciembre de 1997, Julia Hill, ahora de 24 años de edad, se trepó a un anciano árbol Redwood en el bosque cerca de Stafford, California, y casi dos años después no ha bajado. Su misión: proteger ese árbol y los cercanos de la empresa Pacific Lumber Co. y otras que quieren procesar esa madera, y protestar contra las políticas de supuesta protección ambiental de esta región de bosques. "Donde hay belleza natural hay vida, y la fuerza y el equilibrio necesario para continuar esta vida está interconectado", escribió Hill desde su árbol que tiene más de mil años de vida. Advierte que todo eso se está destruyendo por la forma en que funciona esta sociedad. Mientras tanto, Hill sigue viviendo en los altos de su árbol, dispuesta a defenderlo y a su bosque con su ejemplo y su vida. (Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington)