n Insiste en rechazar organismo de quejas y denuncias
Disposición de las FARC a iniciar la fase de negociaciones de paz
n Ofrecen las AUC cesar ataques si la guerrilla suspende secuestros
Afp, Ap y Dpa, Santafé de Bogotá, 10 de octubre n La guerrilla de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) reiteró este domingo su rechazó a la propuesta del gobierno sobre la conformación de una comisión o subcomisión que reciba quejas y denuncias sobre el comportamiento de ambas partes en la zona de distensión, en el sur del país, pero expresó su disposición a iniciar la fase de negociaciones.
Por su parte, los grupos paramilitares ofrecieron cesar sus ataques en varias zonas del país, si las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) suspenden el secuestro indiscriminado de civiles y cesan sus ataques contra la infraestructura productiva.
La posición de las FARC fue oficializada por uno de sus voceros, Raúl Reyes, quien aseguró que las conversaciones permanecerán suspendidas hasta que "el gobierno considere que podemos acudir a instalar la mesa de diálogos sin comisiones ni subcomisiones".
En declaraciones a la radioemisora Caracol, Reyes negó una vez más que se haya acordado con el gobierno del presidente Andrés Pastrana integrar un comité encargado de resolver los conflictos que se presenten en la zona desmilitarizada, como afirmó el Alto Comisionado para la Paz, Víctor Ricardo.
"No existe ninguna comisión, se venían barajando distintas propuestas que tenía el gobierno, todas conducentes a que se llegara a algún acuerdo sobre este tipo de comisiones", aclaró y añadió que las FARC están dispuestas a iniciar la etapa de negociaciones en cualquier momento.
"De lo contrario, las FARC ya han hecho público su punto de vista de no aceptar ninguna comisión sin renunciar, desde luego, en ningún momento, a la búsqueda de la paz y la disposición de instalar la mesa para los diálogos", expresó.
En otro ámbito, rebeldes de las FARC irrumpieron hoy en una hacienda ganadera de la localidad de Mutatá, en el departamento de Antioquia y sacrificaron a tiros a unas 60 reces, además de que saquearon e incineraron una vivienda y los corrales de la finca. Este tipo de acciones las realizan los rebeldes para presionar por el pago de millonarias extorsiones, de acuerdo con las autoridades.
De su lado, el jefe de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño, envió una carta al gobernador de Antioquia, Alberto Builes, en la que le expresó su respaldo a una campaña que ha emprendido para que los actores del conflicto armado interno respeten los derechos humanos.
De acuerdo con el máximo líder de las AUC, sus hombres están dispuestos a retirarse de una amplia zona de ese departamento si los grupos guerrilleros que actúan allí se comprometen a dejar de secuestrar y extorsionar.
"Bajo el compromiso serio de las FARC y el ELN, de cara al país y a la comunidad internacional, de abandonar definitivamente estas crueles prácticas de guerra sucia, las AUC nos comprometemos no sólo al cumplimiento del derecho internacional humanitario, sino a retirar todas nuestras tropas que operan en el oriente antioqueño", sostuvo.
Castaño añadió que de llegar a tener éxito ese acuerdo, podría extenderse a todo el país, lo cual, indicó, sería lo ideal para acabar con las acciones de los grupos paramilitares.
En otro asunto, militares ecuatorianos continúan buscando a siete canadienses y a un estadunidense que permanecen secuestrados por un desconocido grupo armado desde el 11 de septiembre en las selvas amazónicas de Ecuador, informó en Quito el ministro de Defensa, General José Gallardo, luego de la liberación reciente de una pareja de españoles y una ciudadana belga. La víspera un patrulla militar localizó a los tres extranjeros en la jurisdicción de Sucumbíos y ese mismo día fueron trasladados a Quito.
, de donde los españoles viajaron esta día a su país. Otro español fue liberado a fines de septiembre.