n Intensifica Moscú los bombardeos y ataques de artillería contra Chechenia
Amenaza Rusia con una ocupación militar de Grozny
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Moscú, 10 de octubre n El ministro de Defensa ruso, Igor Sergueiev, aseguró que las tropas rusas están dispuestas a conquistar la capital chechena "si los verdaderos chechenos nos lo piden", mientras que el primer ministro Vladimir Putin aseguró que "ya hemos recibido solicitudes en este sentido". Autoridades chechenas anunciaron este domingo que el ejército ruso ha endurecido los bombardeos y ha comenzado ataques con artillería pesada en varias zonas de la república separatista, en la que 32 civiles fueron muertos en las últimas 24 horas.
Fuentes militares de Moscú aseguraron que las tropas federales destruyeron un convoy de ocho vehículos que transportaba a guerrilleros islámicos, en la localidad de Jasavyurt, en la frontera entre Chechenia y Daguestán.
"Si los chechenos, los verdaderos --porque hay bandidos pero también hay chechenos-- nos lo piden, entonces liberaremos Grozny", aseguró Sergueiev en un mensaje televisado en el que reiteró que las tropas federales controlan un tercio del territorio de Chechenia.
En el mismo mensaje, Putin afirmó que ya llegaron a su gobierno pedidos provenientes de la población chechena que desea que Moscú los libere de guerrilleros wahabitas en su territorio.
El gobernante aseveró que la principal tarea de su ejército es "liquidar a todas las bandas terroristas" en territorio checheno y prevenir la formación de nuevos grupos rebeldes. Putin ordenó la incursión en territorio checheno a unos meses de que guerrilleros musulmanes declararon un Estado independiente en la vecina república de Daguestán, y después de una serie de atentados con bomba en edificios de habitación en Moscú y otras ciudades rusas en las que murieron 300 personas, de los que el gobierno culpó a los independentistas.
El gobierno checheno denunció que las tropas rusas bombardearon este domingo con artillería pesada y lanzacohetes tipo Grad diferentes pueblos del este y sureste de Chechenia, en distintos poblados de las regiones de Vedeno, Nojai-Irut, Gudermes, Nadterechny y las inmediaciones de la capital. En dichas acciones habrían muerto al menos 32 civiles chechenos.
Se informó también que proseguían los combates en diversas localidades del oeste y suroeste de la república, al norte del río Terek, a lo largo del cual Rusia ha concentrado a sus tropas. Las fuentes señalaron que en combates en la localidad de Bamut, las fuerzas chechenas mataron a al menos 15 soldados rusos.
Voceros de la presidencia chechena afirmaron que al menos 700 civiles han muerto desde que Moscú comenzó su campaña militar contra la república. Sin embargo, ninguna fuente chechena confirmó los informes rusos sobre la destrucción de un convoy en el que viajaban decenas de guerrilleros separatistas en la frontera entre Chechenia y Daguestán.
El presidente checheno, Aslan Masjadov, reiteró este domingo su propuesta de comenzar conversaciones con Moscú, al sugerir que las tropas rusas se retiren de Chechenia y cesen sus ataques para que después el gobierno ruso y Grozny puedan negociar con base en el acuerdo de paz de 1997 que puso fin a una guerra de dos años. Masjadov se comprometió, además, a combatir a todas las "bandas armas ilegales" en el territorio checheno y a impedir su futura creación.
En otro orden, el vocero de la presidencia rusa, Dimitry Yakushkin, informó hoy que el presidente Boris Yeltsin seguía hospitalizado este domingo con gripe, y se negó a detallar el estado de salud del mandatario.
El vocero se limitó a señalar que a Yeltsin "le ha empezado a bajar la fiebre", y recalcó que aunque esté hospitalizado, el mandatario sufre sólo de un "padecimiento menor".