* El río Venados creció como no se veía en 50 años


Lo perdimos todo, dicen habitantes de 13 comunidades de Metztitlán

Carlos Camacho, corresponsal, Metztitlán, Hgo., 10 de octubre * Miguel Mercado Gómez no exagera cuando dice: "lo perdimos todo". El panorama es desolador, mujeres, hombres y niños a la orilla de la carretera con caras de angustia, en espera de la ayuda que llega, "pero muy poca", dice Ofelia Martínez.

Desde el pasado martes que el río Venados "creció como nunca", como no se veía en 50 años, 13 comunidades literalmente desaparecieron, pues el agua las anegó y más de mil familias quedaron en el desamparo total: perdieron todo, casas y cultivos. Reyna Aguilar Cruz, vecina de Tres Cruces, dice que "la experiencia" debe darles respuesta para prevenir este tipo de desastres.

Aunque ni la fuerza humana hubiera detenido el caudal del agua que corre por el río Venados, que inundó 5 mil 200 hectáreas de cultivos en Vega de Metztitlán.

Aquí es una especie de cazuela, rodeada por cerros y sin posibilidades de que el agua pudiera tomar otro cauce. Por eso, dice Miriam Montiel Silva, perdimos casas, cultivos, todo. "Hay mucho desastre, el río se llevó a los caballos, la milpa se echó a perder, el camino desapareció".

Idali Guerrero, de San Juan, indicó que el agua "se llevó nuestro puente" y necesitamos la ayuda de las autoridades para poder pasar a la cabecera municipal.

En Jihuico, la gente se traslada en lancha con el apoyo de personal de la Secretaría de Marina, que dispuso de 10 lanchas para llevar a la gente de un punto a otro.

Jiliapa, Tres Cruces, Salitre, Jilotla, La Colmena, Jihuico y Ayontinapa, son algunas de los poblados más afectados por las inundaciones. En los árboles, justo a la entrada de comunidad, los vecinos del lugar, han colocado cartulinas con leyendas en las que se pide ayuda con "víveres, agua".

Según el último reporte del gobierno estatal, 319 comunidades de 15 municipios están incomunicadas, 11 mil 400 casas dañadas y 40 poblados bajo el agua.

Este domingo, el gobernador Manuel Angel Núñez Soto, al concluir un recorrido por zonas afectadas, anunció que Gobernación declaró a los municipios Tulancingo y Metztitlán "zona de desastre", lo que permitirá recibir recursos para su reconstrucción, provenientes del Fonden.

En tanto los Servicios de Salud informaron que la atención en Tulancingo se restablecerá en su totalidad este lunes.

En Metztitlán, se informó que una persona murió ahogada, ya que al intentar rescatar su camioneta lo arrastró una corriente de agua.