Ť Son 605 mil puestos


Creció 5.4% el empleo entre enero y agosto de 1999

César Martínez Aznárez Ť El crecimiento del empleo, medido por la cantidad de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue 5.4 por ciento en los primeros ocho meses del año, equivalente a 605 mil nuevos puestos de trabajo, aunque el aumento en los ocupados con estabilidad laboral --contrataciones permanentes-- fue de sólo 3 por ciento, mientras los eventuales se incrementaron 29 por ciento, según cifras oficiales.

Con respecto al cierre del pasado año, cuando había 11 millones 204 mil 462 trabajadores registrados en el Seguro Social en total, se generaron 294 mil puestos laborales permanentes, y 311 mil cuya situación es eventual, cifra calculada con datos desestacionalizados.

El incremento más alto se produjo en la industria de la construcción, donde la variación anual del periodo enero-agosto de 1999, en promedio, fue de 12.3 por ciento; le sigue la industria maquiladora, con 11.8 por ciento; la industria manufacturera avanzó 7.1; en el sector agropecuario, el crecimiento fue de 4.4, y en la industria extractiva se produjo una caída de 1.8 por ciento en el empleo, considerando asegurados totales de IMSS en todos los casos.

Cae productividad

El aumento de la productividad por trabajador de la industria manufacturera se desaceleró en el primer semestre del año al ubicarse en 1.7 por ciento, mientras en el acumulado del pasado año fue de 4 por ciento, según el Banco de México. La tasa de incremento de la productividad en 1998 ya había descendido respecto de años previos, pues en la mayor parte de esta década los niveles habían sido muy elevados.

El banco explica que la productividad del trabajo cae porque se enmarca en una tendencia a la baja, así como por la desaceleración del crecimiento económico verificado a partir del segundo semestre del año pasado, que no fue acompañado por ajustes en el empleo que la compensaran.

Para el banco central, la tendencia negativa entre la producción y el trabajo demuestra la necesidad de que el país continúe con la profundización de las medidas de cambio estructural, y de mantener la misma política de combate a la inflación.