* Responsabilizan a autoridades por los rumores sobre ocupación militar
Exigen a consejeros dejar sumisión ante Barnés
Roberto Garduño * Los estudiantes huelguistas del CGH exigieron a los integrantes del Consejo Universitario (CU) dejar de "acatar sumisa y dócilmente, sin el menor respingo, los deseos de (Francisco) Barnés de Castro", ofrecer una solución real al conflicto y nombrar a su comisión para iniciar lo antes posible el diálogo público.
Otro de los temas abordados por el CGH fue la multiplicación de rumores, avisos falsos y mensajes por email que alertan sobre la ocupación del campus universitario por el Ejército Mexicano: "En los últimos dos días, esos rumores se han incrementado notoriamente, y ante cada llamada que recibimos por teléfono y por Internet, nuestras comisiones de seguridad verifican el rumor antes de difundirlo (sic). Las autoridades y el gobierno pretenden generar terror psicológico con esas acciones, de las que los responsabilizamos".
Ante el próximo encuentro de los consejeros del principal órgano de gobierno de la UNAM, para discutir el informe de la Comisión de Contacto que se reunió en la Academia de San Carlos con los 120 delegados de los alumnos huelguistas, el CGH rechazó las recomendaciones elaboradas por tres comisiones del CU para analizarse pasado mañana.
"Nos parece una aberración que después de tres meses la Comisión de Honor y Justicia no pueda hacer más que recomendar lo decidido ya por el Consejo Universitario en aquella sesión: no levantar actas administrativas por hechos no graves en el ámbito universitario. Queda en pie la amenaza de sanciones penales y, sobre todo, queda en pie todo el aparato policiaco y de espionaje político que las autoridades han montado. Hablar de espacios de discusión para que toda la comunidad se exprese libremente, con la existencia de tal aparato represivo, es pura demagogia".
Los informes de las comisiones de Trabajo Académico y Presupuesto también fueron criticados por considerar que se trata de retrocesos al proceso negociador. Respecto al de la primera, el CGH rechaza concluir el semestre mediante un periodo adicional de exámenes extraordinarios y bajas extemporáneas:
Respecto a la suspensión de la actualización de pagos por servicios, los huelguistas consideraron que es una "jugarreta" de las autoridades: "Mantener todo un reglamento para unas cuotas voluntarias nos lleva a pensar que lo que buscan es que baje la movilización para cambiar el reglamento, simplemente escribiendo obligatorias donde diga voluntarias; además dejan en pie los pagos por titulación, las cuotas para estudiantes extranjeros y todos los cobros ilegales: servicios, equipo y materiales, pues sólo se suspende su actualización".
Al inicio de una semana que puede ser definitoria del conflicto estudiantil en la UNAM, pues se reunirán -por separado- los plenos del CGH y del CU, la Comisión de Prensa de los alumnos en huelga reiteró: "Aclaramos que la demanda del CGH es la realización de un congreso democrático y resolutivo, no son espacios de diálogo o foros lo que exigimos".
En un comunicado de cuatro cuartillas reiteran su formato de diálogo: público, trasmitido por radio y Tv UNAM; abierto y en un recinto de la propia universidad; directo, entre una comisión de las autoridades y del CGH, y resolutivo en la medida en que los acuerdos alcanzados tengan carácter de mandato para el Consejo Universitario y las instancias que corresponda.
La agenda de seis puntos se mantiene, pero con la solución a los cuatro primeros (abrogación del RGP, congreso resolutivo, anulación y desistimiento de todo tipo de actas y sanciones universitarias y extrauniversitarias contra los participantes en el movimiento y corrimiento del calendario escolar) el CGH está dispuesto a aceptar la suspensión de todo efecto de la aplicación de los puntos restantes (derogación de las reformas de 1997 y la anulación de todo vínculo con el Ceneval).
No al plebiscito del 26 de octubre
La intención de un sector de la comunidad universitaria para celebrar un plebiscito sobre el congreso resolutivo, el 26 de octubre -día que los huelguistas ocuparán para realizar una consulta sobre la renuncia del rector Francisco Barnés- también recibió respuesta del CGH:
"Insisten los investigadores, y esta vez firman algunos (Ruy Pérez Tamayo, Arnaldo Córdoba y Pablo Escalante) en realizar una consulta en apoyo a la rectoría y en contra de una de las demandas del CGH... es decir, este plebiscito busca ejercer una presión sobre el CGH para que renuncie a sus exigencias de que se realice un congreso democrático".
Según los estudiantes, no se puede levantar la huelga sin antes acordar las características específicas del congreso, pues en caso contrario se repetiría el "error" de la huelga de 1987, cuando se dejó la definición en manos de una "comisión representativa de toda la comunidad".
* Comisión de Enlace
El martes 26 se pedirá la renuncia del rector Barnés de Castro
Luis A. Boffil Gómez, corresponsal, Mérida, Yuc., 10 de octubre * Penélope Nava, integrante de la Comisión de Enlace del CGH de la UNAM, sostuvo que el martes 26 se solicitará de una vez por todas la destitución del rector Francisco Barnés de Castro, como parte de las acciones previstas para solucionar el conflicto en la máxima casa de estudios.
La joven estudiante de la Facultad de Psicología, quien participó en un foro organizado por el Frente Estatal contra las Privatizaciones, destacó que la principal preocupación de las paristas es, precisamente, la prolongación del conflicto en el cual se han difundido versiones tergiversadas que "ponen como culpable a los estudiantes que integran el CGH". Nava dijo que, al parecer, el gobierno le apuesta al desgaste del movimiento, y se pretende crear animadversión en otras universidades del país contra los paristas.