n Robo calificado en grado de tentativa, el cargo
Consignan a asaltantes de escolta de Herrán
n Admiten ser parte de una banda dedicada al hurto con violencia de motocicletas y relojes Rolex
Por el delito de robo calificado en grado de tentativa fueron consignados al juez penal en turno del Reclurosio Oriente dos integrantes de la banda que el 15 de agosto se enfrentaron a escoltas del fiscal especial para la Atención de Delitos Contra la Salud, Mariano Herrán Salvatti.
La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que de acuerdo con las diligencias practicadas por el Ministerio Público se determinó que Javier Ibarra, El Cabecilla, y Jorge Antonio López Hernández, El Compadre, participaron en lo que fue un intento frustrado para robar la motocicleta de uno de los policías judiciales adscritos a la escolta del funcionario de la Procuraduría General de la República.
Desde el día en que ocurrieron los hechos, el fiscal antidrogas sostuvo que se trató de un atentado en su contra, lo que aún investiga la PGR. Sin embargo, ambos delincuentes, aprehendidos por agentes de la Dirección de Investigaciones de la Policía Judicial y de la Policía Federal Preventiva, admitieron en sus primeras declaraciones dedicarse al robo con violencia de motocicletas deportivas y de lujo, así como de relojes Rolex en la zona sur de la ciudad.
Señalaron que al intentar otro más de sus atracos el pasado 15 de agosto en calzada de Tlalpan y División del Norte, una de sus víctimas resultó ser policía judicial federal, quien en ese momento abría paso a la camioneta de Herrán Salvatti, hecho que desconocían.
La PGJDF informó que El Cabecilla y El Compadre confesaron también ser autores del robo en contra de un yerno del gobernador de Veracruz, en junio pasado, a quien despojaron de una moto Ducati roja, frente a la zona de hospitales de la delegación Tlalpan.
Los integrantes de esta banda se reunían en un taller mecánico ubicado en la calle 15 de la colonia Gómez Farías, propiedad de un sujeto al que llaman El Cuchiman; ahí planeaban los robos y se desmantelaban los vehículos robados.
Integrantes del grupo delictivo acudían también al autódromo Hermanos Rodríguez para ubicar y seguir a sus posibles víctimas, despojarlas de sus motos o cometer un secuestro exprés.
Operaban principalmente los fines de semana, entre las 9 y las 14 horas, en la zona sur de la ciudad, especialmente División del Norte, Viaducto Tlalpan, Periférico Sur, Río Churubusco y la carretera a Cuernavaca.
Entre siete y ocho integrantes de esta banda aún están libres, por lo que la Procuraduría capitalina sigue con las investigaciones correspondientes, en tanto el Ministerio Público remitió a la PGR el desglose del expediente y se espera que en las próximas horas se les tome la declaración preparatoria para que se inicie el proceso penal en su contra. (Angel Bolaños)