La Jornada sábado 9 de octubre de 1999

EL TONTO DEL PUEBLO Ť Jaime Avilés
Desdichas del agua 1

En memoria de Eduardo Montes. El año pasado se les quemaron los bosques nacionales en una proporción inaceptable: uno de cada cuatro árboles ardió por causa de la incompetencia oficial. Hoy, la cuarta parte del país tirita de horror bajo el agua. ƑDónde están las grandes obras de drenaje de Roberto Madrazo en Villahermosa? ƑDónde las de Jesús Murillo Karam en Tulancingo? ƑDónde las de Manuel Bartlett en Teziutlán? ƑDónde las de Roberto Albores Guillén en Pijijiapan? ƑDónde las de Patricio Chirinos en Papantla y Coxquihui?

Después de un análisis fulgurante para calcular cuánto provecho puede extraer de las desdichas del agua, Francisco Labastida Ochoa contempla el diluvio, mete la mano en la alforja y saca un millón de pesos para consolar a los damnificados, tal como lo anunció la televisión el jueves por la noche. ƑDónde estamos? ƑEn la corte de Haile Selassie? ƑEs que entre el vasto grupo de asesores de Labastida nadie ha leído el famoso libro de Ryszard Kapuchinsky, en que éste describe la función del "bolsero"?

Según consta en las páginas de El Emperador, todas las tardes, en un salón del palacio de Haile Selassie, un favorito de la corte recibía a los menesterosos y después de escuchar sus lamentos les ofrecía unas monedas. Ahora Labastida actúa igual, mientras aumentan los rumores que prometen grandes cambios en el calendario de su partido: tanto él como Madrazo, se insiste, han violado todas las reglas del juego en lo tocante a gastos de campaña. Con dinero proveniente nadie sabe de qué o de dónde, cada uno ha invertido en propaganda 850 mil pesos diarios. En consecuencia, en cualquier momento los podrían descalificar, para que el dedazo tradicional señale a Esteban Moctezuma.

Pero mientras son peras o manzanas, Labastida experimenta un acceso de generosidad que nos permitirá verlo un poco menos: al desprenderse de un millón de pesos para los inundados, dejará de comprar 150 segundos en el horario AAA del Canal 2 de la televisión.

2

ƑCárdenas privatizador? La falta de una política de comunicación social, de masas, fue desde el primer día hasta el último la mayor deficiencia del gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas en el Distrito Federal. Dos semanas antes de entregar la administración capitalina a Rosario Robles, Cárdenas otorgó una concesión a la constructora privada ABB, para que ésta edifique una planta generadora de energía eléctrica que iluminará una nueva porción de la ciudad. La prensa del régimen, inmediatamente, publicó en grandes y negras letras: "Cárdenas privatiza la electricidad". Y, una vez más, desde el antiguo Palacio del Ayuntamiento, la única respuesta fue el silencio.

Pablo Marentes, responsable directo de esa tarea, mantuvo la boca cerrada en lugar de explicarnos qué estaba pasando. Por ejemplo, que el 18 de marzo, en una breve ceremonia al pie del Monumento a la Revolución, Cárdenas dio a conocer una propuesta que puso al descubierto la volición depredadora del secretario de Energía, Luis Téllez Kuenzler. Semanas atrás, bajo instrucciones del Banco Mundial, por compromisos contraídos en 1995 y en parrafadas dictadas por el propio Téllez, el "gobierno" federal había lanzado su iniciativa de ley para privatizar la industria eléctrica nacional, quitarle el carácter de servicio público y establecer las condiciones jurídicas indispensables para vender Pemex.

El 18 de marzo, en su discurso, Cárdenas contestó. Las plantas hidroeléctricas que Zedillo desea privatizar, dijo, operan con números negros: Ƒqué necesidad tiene el Estado de venderlas? ƑCómo no sospechar que todo lo que se busca es enriquecer a unos cuantos particulares más, quitando a la nación el control de un servicio estratégico? Y agregó (la cita es de memoria y no va entre comillas, desde luego): si efectivamente no hay recursos para construir nuevas plantas eléctricas, el Estado puede conservar las que posee hasta la fecha y asociarse con la iniciativa privada para levantar las que faltan.

Seis meses más tarde, al cabo de un procedimiento de licitación en el que participaron 12 firmas, la empresa ABB obtuvo la concesión de la primera planta privada de generación eléctrica para el Distrito Federal, a un precio 30 por ciento más bajo que el menos costoso de los proyectos restantes. Fue un gesto de congruencia con una postura política específica. Pero nadie lo presentó así.

3

Polietileno made in México. Desde que era diputada, Laura Itzel Castillo, hoy delegada política del gobierno del Distrito Federal en Coyoacán, ha sostenido un criterio semejante, no en el campo de la electricidad sino de la petroquímica. En México la industria de la transformación, explica, requiere de enormes cantidades de polietileno que debe obtener en el exterior porque Pemex no las produce. El magno aparato tecnológico de esa paraestatal sólo da para fabricar etileno, que es un derivado líquido del petróleo. En colaboración con el especialista David Shields, jefe de la sección Internacional de El Financiero, Castillo ha trabajado largamente sobre el particular. En un número reciente del semanario Siempre!, ambos investigadores escribieron:

"...proponemos que Pemex promueva la construcción de dos grandes plantas de polietileno lineal en el sureste de México. (Estas) serían propiedad de compañías privadas nacionales y/o internacionales (que) formarían alianzas estratégicas con Pemex dentro de un programa para modernizar los dos complejos petroquímicos más grandes del país, Morelos y La Cangrejera, sin modificar la propiedad estatal ni el marco jurídico vigente. (Tal) sería el eje de un novedoso esquema de desarrollo que destrabaría la situación actual de descapitalización, quiebra técnica y deterioro de la petroquímica de Pemex, (pues) fomentaría elevadas inversiones privadas que romperían el impasse político-jurídico que ha frenado el desarrollo de esa industria".

La iniciativa de Castillo y Shields ha ido ganando terreno en secreto. Ha neutralizado, por ejemplo, al equipo de Luis Téllez, que trató de vender la industria petroquímica secundaria de la manera más rápida, sin reparar en opción alguna. La organización delictiva que desde 1982 ha malbaratado alrededor de mil 400 empresas públicas para ponerlas en manos de un puñado de familias que hoy son dueñas de las tres cuartas partes del país, continúa obstinada en lograr la culminación total del saqueo.

Aún le faltan por subastar los ríos de México (ligados indisolublemente a la industria hidroeléctrica), los yacimientos petroleros, las pirámides de Teotihuacan, de Tulum y de Tula, algunos aeropuertos y los cielos visibles, porque incluso ha rematado ya el espacio exterior, llamado también "órbita geoestacionaria", donde flotan inmóviles los satélites que usamos a diario para hablar por teléfono o mirar la caja hipnótica.

En la teoría y en la práctica, el equipo de Cárdenas ha conseguido avances conceptuales de pequeña o de gran importancia ųhay que ver qué dice la sociedad al respectoų en materia de electricidad y petróleo. Ha trazado una línea de acción política, en todo caso. Esta habrá de ser confrontada con el proyecto de Vicente Fox ų"vender Pemex, jamás el petróleo"ų, y, sólo por cortesía, con las argucias demagógicas de cualquiera de los precandidatos del PRI, que llevan meses repitiendo la misma increíble mentira: "ƑPrivatizar Pemex nosotros? šQué ocurrencias!, por vida del doctor Z".

4

Con N de ONG. Ayer por la mañana, en el Museo de la Ciudad, una amplia representación de algunas de las organizaciones no gubernamentales más extendidas en el país, inauguró su primera asamblea plenaria para enterarse de las resoluciones que adoptaron 14 encuentros regionales celebrados en Tabasco, Veracruz, Zacatecas, Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí y el Valle de México.

Delegados electos en todas estas reuniones participan ahora en el Encuentro Nacional de la Acción Ciudadana por la Democracia y por la Vida, convocado por Alianza Cívica, Convergencia de Organismos Civiles, Causa Ciudadana, Fundación Arturo Rosenbluth, Movimiento Ciudadano por la Democracia y Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio. El propósito, proclamado a los cuatro vientos, es "consensuar la agenda de propuestas de la sociedad civil para el 2000" y "construir la fuerza ciudadana que la impulse en el próximo periodo de gobierno".

5

Se venden ríos a domicilio. Pues bien, se acabó la semana y Andrés Manuel López Obrador no se lanzó como precandidato al gobierno del Distrito Federal, ni el miércoles ni el jueves, tal como lo pronosticó el número 17 de Las Cabras, primer semanario político de Tecamacharco. En el número 18, que sale a la venta hoy, se dice por qué: antes de dar el paso, el ex presidente del PRD se detuvo el pasado fin de semana en Tabasco para tomar el parecer de los suyos. La consulta se frustró, sin embargo, porque medio Tabasco está inundado. En Villahermosa, el agua se agita dentro de la Central Camionera a pocos centímetros del techo. Ese caudal sin madre forma parte del río Grijalva, que Madrazo y Labastida planean vender entre sus amigos, por supuesto, junto con el Usumacinta, el Bravo, el Colorado y el Jataté, obsequiándole a usted en la compra de cada sistema fluvial, como una oferta, como una propaganda, todo lo que es, como quien dice, la industria eléctrica.

Por lo pronto, López Obrador provocó un tumulto el martes por la tarde en el Centro Cultural San Angel, durante la presentación de su libro Fobaproa: expediente abierto (Grijalbo), en la que intervinieron Enrique González Pedrero, Pablo Gómez y Carlos Fernández-Vega. Al tomar la palabra, el futuro jefe del gobierno capitalino dijo con toda claridad que Vicente Fox es el candidato oficial de los empresarios de Monterrey, y aseguró que por sus vínculos con otros hombres de negocios fraudulentos, Madrazo y Labastida son igualmente cómplices del máximo fraude de todos los tiempos contra el pueblo de México.

6

ƑGarrido rehúye debatir? Un grupo de profesores del posgrado de Economía está organizando una mesa redonda, para el próximo miércoles, en la que se pretende sentar a discutir sobre la UNAM tanto al doctor Luis Javier Garrido como al responsable de esta página sabatina. Por lo que a mí respecta he aceptado, siempre y cuando Luis Javier haga lo propio.

Por primera vez desde el primero de enero de 1994, se ha suscitado una clara y abierta discrepancia entre amplios sectores de la sociedad civil e incluso la dirección del EZLN, a propósito de los pros y los contras de la huelga universitaria. Como no podía ser de otro modo, la prensa de la derecha se ha apresurado a decir que esto representa para el zapatismo la pérdida de sus más antiguos aliados, lo cual es falso de principio a fin.

La insurrección de los indígenas rebeldes del sureste abrió en México un nuevo espacio para la lucha por la democracia. Debatir, defendiendo con honestidad intelectual los puntos de vista de cada cual, es una práctica democrática por excelencia, máxime en el seno de un movimiento que en 1996 privilegió la figura del diálogo como el mejor de los campos de batalla posibles.

Sin diálogo, hoy que la huelga en la UNAM contrapone a quienes han combatido tantas veces juntos, caerá en el vacío la vieja y hermosa idea de construir, entre todos y para todos, un mundo en el que quepan muchos otros mundos.

Y con un pie en la calle, a la puerta de El Imperio de los Sentidos, el tonto del pueblo vuelve al donativo que Labastida Ochoa entregará supuestamente a los damnificados de las lluvias. Así, por consejo del héroe de esta plana, El Teatro del Sombrero anuncia con toda solemnidad que regalará un millón de boletos para el espectáculo Malgré-Tout, que sigue todos los miércoles a las 21:30 en El Hábito (Madrid 13, Coyoacán). Puesto que cada boleto cuesta 60 pesos, nuestra intención es obsequiar una cifra sesenta veces mayor que la ofrecida por quien todavía es candidato oficial de Los Pinos.

 

[email protected]