Ť Grave restricción de créditos desde 1997: Beltrán


Falló la política económica, no la privatización de los ingenios

Ť En los próximos días la JFCA declarará ilegal la huelga, dice

Fabiola Martínez Ť La privatización de los ingenios en el país -cuyo proceso culminó en 1990- no falló, "el fracaso es de la política económica actual que ha propiciado un ambiente de incertidumbre en esta industria", señaló Guillermo Beltrán Pérez, director general de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA).

"La industria -declarada como de interés público por la cantidad de empleos que genera directa e indirectamente en el campo-carece de un plan nacional y son las condiciones económicas las que han impedido que salgamos adelante", aseguró.

A ocho días de huelga en 56 de los 60 ingenios, el representante empresarial dijo que de acuerdo con información de fuentes oficiales, en los próximos días la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) declararía ilegal (no procedente) la huelga encabezada por 55 mil trabajadores en demanda de pago de utilidades.

Con ello, sólo quedaría una carta de lucha al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Azucarera: la falta de pago de bonos de productividad, cumplimiento del programa de vivienda y modificación de tabuladores, entre otras prestaciones, incluidas en el contrato ley y que suman -según los cálculos del líder sindical, Enrique Ramos- poco más de 116 millones de pesos. "Primero que paguen y luego quitamos banderas", advirtió el dirigente.

La CNIAA argumenta que el adeudo con los trabajadores asciende a poco más de "ocho millones de pesos", de los que seis son responsabilidad de cuatro grupos empresariales; el resto del monto al que alude el sindicato se refiere -aseguró- a pagos pendientes acordados antes de la privatización de la industria y a imputaciones "imprecisas".

En caso de que la JFCA autorice la existencia del paro, el conflicto podría agudizarse porque los empresarios azucareros (clasificados en 18 grupos y encabezados por el senador priísta Alberto Santos) demandan al sindicato "cuentas claras" respecto a la administración del fideicomiso de jubilados.

El dirigente del sector azucarero se refirió al desarrollo de la industria en la presente década y aseguró que los problemas que ha enfrentado no se originan de una errónea administración de los ingenios sino a la falta de financiamiento y a la restricción de créditos, situación que ha empeorado de 1997 a la fecha.

La crisis en los ingenios se agudizó en 1995, a consecuencia de la turbulencia económica y financiera que enfrentó el país, por lo que fue necesario entonces una primera restructuración de deudas para los industriales del azúcar con la modalidad de unidades de inversión (Udis).

En tanto, el precio del azúcar no se ha "movido" al igual que el desarrollo de la inflación, mientras que los adeudos con los bancos sí se aplicaron en ese rango. Ahora, hay "algunos grupos" que restructuran nuevamente, dijo el director de la CNIAA, aunque se negó a precisar los nombres de los empresarios involucrados en problemas financieros o a revelar el monto de los adeudos con Financiera Nacional Azucarera.

El próximo lunes se reunirán nuevamente trabajadores y empresarios en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo para intentar llegar a un acuerdo que ponga fin a este conflicto laboral.

Beltrán Pérez aseguró que no existe riesgo de desabasto del producto, toda vez que el inicio de la zafra 1999-2000 está programada para noviembre y además porque existen "reservas suficientes" almacenadas.