* Pide Monreal que se declare desastre agrícola


Afecta grave sequía a más de 200 mil familias de Zacatecas

* El estiaje ha dañado más de 650 mil hectáreas de cultivos

Alfredo Valadez, Emmanuel Salazar y Cristóbal García, corresponsales * Al menos 200 mil familias campesinas de Zacatecas son afectadas por una sequía que ha durado 30 días más de lo considerado normal, y ha dañado al menos 650 mil hectáreas de cultivos, según el delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar), Salvador Preciado Ramírez, quien anunció que los perjudicados recibirán apoyos por alrededor de 200 millones de pesos.

En un comunicado, el funcionario aseveró que el presente estiaje causa "la más severa crisis del agro zacatecano en la historia", con pérdidas por 70 millones de pesos para los productores estatales.

Por lo anterior, agregó Preciado Ramírez, la Sagar agilizará en 34 de los 56 municipios de Zacatecas la entrega de apoyos emergentes por unos 200 millones de pesos, con los cuales "una parte de los afectados" tendrán en 15 días "los recursos mínimos para vivir".

El director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Le Roy Barragán, afirmó que cuando menos 200 mil familias de 30 municipios son golpeadas por la sequía "sin precedentes", y que al perder sus cultivos, "ya cayeron en la extrema pobreza".

Barragán adelantó que para enfrentar la emergencia en el campo zacatecano, el DIF abrirá centros de acopio de alimentos y agua en las principales ciudades de la entidad, y en la capital formará brigadas de recolección de donativos.

Ante la situación, el gobernador Ricardo Monreal pidió al secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, que por segunda ocasión en el año se declare a Zacatecas región de desastre agrícola

Por otra parte, Fernando Ulises Adame, secretario de Agricultura de Durango, indicó que hay 200 mil toneladas de frijol en la entidad. Previó que este año se producirán un millón 350 mil toneladas de la oleaginosa, casi el total del consumo nacional.

Jorge Ibarra Castañeda, representante en Nogales, Sonora, de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa, afirmó que este año se dejarán de exportar a Estados Unidos más de tres millones de toneladas de frutas y hortalizas, pues el consumo nacional de éstos se triplicó en los úsltimos 15 años.