* Responsabilizan al ex gobernador de BCS por el desfalco de $106 millones


Atribuyen a Guillermo Mercado desvío de recursos

* Cota Montaño señala "graves violaciones" de su antecesor en el cargo sobre el manejo de fondos

Pedro Juárez Mejía, corresponsal, La Paz, BCS, 8 de octubre * El gobernador Leonel Cota Montaño dio a conocer una auditoría practicada a la administración estatal anterior, encabezada por el priísta Guillermo Mercado Romero, donde se indica que hubo un desvío de recursos superior a 106 millones de pesos.

Por esta razón, dijo, en las próximas horas los asesores jurídicos del gobierno estatal presentarán las denuncias correspondientes ante la agencia del Ministerio Público del Fuero Común, para que se actúe y se proceda conforme a la ley.

"Es incuestionable que hubo graves violaciones en los manejos de los recursos económicos y se puede afirmar que los responsables son el ex titular del Poder Ejecutivo, Guillermo Mercado Romero; el ex secretario general de Gobierno, Raúl Antonio Ortega Salgado; el secretario Finanzas, Ramón Delgado Navarro, y la subsecretaria de la misma dependencia, Griselda Uribe Figueroa", expresó.

Comentó que la información del gasto público estatal de los primeros cinco años de gobierno de Guillermo Mercado fue desaparecida. "Tenemos conocimiento que fue destruida al cien por ciento en la propia Secretaría de Finanzas. Nosotros no recibimos ni un solo documento comprobatorio del gasto público en esos cinco años, del 5 de abril de 1993 al 31 de diciembre de 1997; solamente recibimos información del 1o. de enero al 31 de diciembre de 1998, y del 1o. de enero al 31 de marzo de 1999", precisó el gobernador promovido por la alianza PRD-PT.

Destacó que junto con el desfalco de los 106 millones de pesos, en la auditoría se detectó el pago de facturas a empresas cuyos propietarios eran familiares de ex funcionarios de primer nivel. Tal es el caso del pago de 4 millones 921 mil pesos por mil 600 boletos de avión La Paz-México, que hizo el gobierno estatal a la agencia de viajes Central de Viajes de Baja California Sur, cuya propietaria es Concepción Casas de Mercado, esposa del ex gobernador.

Luego de detallar las anomalías que se encontraron en la auditoría, Leonel Cota Montaño señaló que ahora le corresponde a las autoridades judiciales la consignación penal de quienes resultaron responsables.