n Humberto Roque


Artificiales, la equidad y la unidad priístas

Enrique Méndez n Humberto Roque Villanueva, precandidato priísta a la Presidencia, estableció que aun cuando la Comisión de Equidad no sancionó a José Antonio González Fernández, si éste "tenía la tentación de acercarse peligrosamente a alguno de los precandidatos, júrenlo que ahora lo pensará dos veces".

Aseguró que a un mes de la elección interna se está preparando una estrategia "inhibitoria del fraude", e insistió en que "el argumento moral" les asiste a él, a Roberto Madrazo y a Manuel Bartlett, respecto de que la equidad y la unidad del partido son "artificiales".

Roque cuestionó: "ƑDe qué manera sirve mejor a su partido José Antonio González? ƑPermaneciendo para luchar por la verdadera neutralidad o, simple y sencillamente, con una ausencia temporal y honrosa, si es que él estima que no es garantía de imparcialidad?"

Si bien expuso que "lamentablemente" no hay una campaña equitativa, sí se necesita que ésta al menos sea legal.

-Sin embargo -se le comentó-, ante los reclamos de irregularidades, no ha pasado mucho.

-Sí ha pasado. Tan ha tenido sentido que, y perdón por la indiscreción que voy a cometer, el tope que se pensaba poner en las campañas era de 120 millones de pesos. Y por nuestra presión se redujo. Ha tenido éxito esta política de reclamo que a veces yo sé cae mal porque pisa callos, y por eso se están tratando de cuidar al máximo las formas, pero me temo que Labastida no las cuida.

-Estos resbalones del PRI, Ƒno cree que la oposición los capitalizará en contra de su partido? -le preguntó un reportero.

-Yo creo, como el viejo chiste, habría que decirles: "Callate, che, que vos también tenés tu historia". Ningún partido de oposición puede presumir de una limpieza mayor a la del PRI.