n En Cuernavaca diseña nueva estrategia
La directiva del PAN tomará el control de la campaña de Fox
n Existe preocupación por el rumbo que ha tomado
Juan Manuel Venegas n En el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN sí hay "cierta preocupación" por el rumbo que ha tomado la campaña de su candidato presidencial Vicente Fox Quesada. Incluso, desde el jueves por la tarde, la directiva se trasladó a la ciudad de Cuernavaca, donde diseñará la estrategia para asumir, en lo inmediato, la coordinación de la campaña.
De acuerdo con información de varios panistas, a partir de este lunes, en la reunión semanal que sostienen con Fox y su equipo, se les notificará de las decisiones adoptadas este fin de semana en la ciudad morelense y se hará "oficial" que el CEN supervisará y organizará el proselitismo foxista.
Según las fuentes consultadas, "el mismo grupo que analizaba cada inicio de semana todo lo concerniente a las negociaciones de la alianza" pasará a fungir, "en los hechos, como el comité de campaña".
Lo anterior significa, explicaron, que "el CEN empezará a tomar el control y a fijar los lineamientos y estrategias". Además, estará al tanto de la agenda de Fox Quesada, a fin de institucionalizar los mecanismos de coordinación y apoyo en logística y comunicación.
Comentaron que las "preocupaciones" de la directiva se concentran en tres puntos: la imagen de una candidatura aislada del partido; el papel que ha tomado la asociación Amigos de Fox, asumiendo atribuciones que corresponden al CEN, por lo que se delimitarán esferas de competencia, "tratando de no caer en confrontaciones", y el discurso del candidato, que debe corresponder más a la plataforma y doctrina del panismo.
Desde que el guanajuatense inició su actividad con miras a los comicios federales del 2000, toda la organización ha correspondido a Amigos de Fox e incluso la coordinación del equipo de campaña -una vez que fue electo candidato del panismo- recayó en el empresario Pedro Cerisola.
De acuerdo con los planes del CEN, ninguno de los colaboradores de Fox será desplazado, pero de manera paulatina el control político pasará a esferas de la directiva de Acción Nacional.
Reconocen que ha faltado "coordinación", por lo que esperan establecer las condiciones que permitan conjugar la visión partidista con la "eficacia" que Amigos de Fox ha mostrado en los aspectos relativos a la publicidad y promoción de imagen.
El candidato panista rechaza
haber rebasado a su dirigencia
David Sosa Flores, corresponsal, Cancún, QR, 8 de octubre n El candidato panista a la Presidencia, Vicente Fox Quesada, negó haber rebasado a la dirigencia nacional de su partido, como lo señaló el dirigente Luis Felipe Bravo Mena.
Prueba de ello, señaló, es que hay una estructura completa de campaña de 600 mil personas a lo largo y ancho del país, integrada en su gran mayoría por panistas, amigos y ciudadanos. Los que están adentro, no tienen etiqueta de panistas o amigos de Fox, agregó.
Indicó que los recursos de la estructura que lo apoya en su labor proselitista provienen del PAN y de los Amigos de Fox, la cual es una asociación civil. Además, cualquier aportación arriba de los 10 mil pesos es revisada por una instancia de la estructura de campaña y "así no hay posibilidad de que les metan goles", aseveró.
Al asegurar que sus finanzas personales y las de su campaña proselitista son transparentes, reiteró que cada trimestre se publica en los periódicos un estado financiero y comentó que si narcotraficantes hacen aportaciones, "espero que no se les descargue ninguna responsabilidad".
"La última declaración indica que habíamos gastado 40 millones de pesos y para la siguiente espero que no hayamos rebasado los 50 millones de pesos, provenientes de los recursos que el gobierno federal destinó al PAN, así como de aportaciones voluntarias de los Amigos de Fox", aclaró.
Al iniciar una conferencia de prensa, Fox esbozó un proyecto de financiamiento y crédito para apoyar a los pequeños y medianos industriales, pues "no hay capital para seguir instalando industrias y para impulsar las que ya existen.
"Se necesita un sistema similar al que utiliza la Bolsa Mexicana de Valores o un sistema multinivel, en el que alguien aporte el capital y otros lo trabajen", consideró.
Reiteró que es necesario incentivar la actividad productiva para tener un sistema financiero y de banca sana, que preste dinero a costo bajo y que también lo preste a largo plazo y permita y fomente el ahorro.
Según Fox Quesada, "para que esto funcione se tiene que complementar, aceptando la inversión extranjera, fusiones y la promoción de bancas subregionales y nacionales con relaciones hacia el exterior".
En tanto, insistió en que el asunto del Fobaproa ya está resuelto, pues todos sus activos y responsabilidades se transfirieron al IPAB. Aseguró que es falso que inversionistas afiliados al PAN estén en la lista negra del Fobaproa y que no hubo ningún acuerdo "entre mi partido y el PRI para autorizar el IPAB".