Ť Con los argumentos defendidos por la banca, reclama 72 mil millones de dólares
El anatocismo podría volver multimillonaria a una viuda
Roberto González Amador Ť Con el mismo argumento empleado por los banqueros mexicanos para exigir a sus acreditados el pago de enormes sumas por la acumulación de intereses sobre los préstamos concedidos antes de la crisis de 1995, una viuda michoacana de 83 años está a un paso de convertirse en la segunda persona más acaudalada del mundo.
Cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió, el 7 de octubre de 1998, un fallo en el que consideró válida la práctica de las instituciones de crédito mexicanas de cobrar intereses sobre los intereses generados por los préstamos ųmecanismo conocido legalmente como anatocismoų, los banqueros festinaron la decisión.
"Cuando un banco capitaliza los intereses de un deudor, no significa que esté obteniendo dinero para sus accionistas. Es capital de los ahorradores, y éste, igual que el principal que se presentó originalmente, tiene que pagar un interés, que a su vez tiene un vencimiento y capitaliza los intereses al final", declaró en aquella época Carlos Gómez y Gómez, presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM).
Con la misma lógica, una mujer de Michoacán de 83 años, viuda desde 1990 y madre de 16 hijos, que hasta ahora no ha sido presentada a la prensa por sus representantes legales, colocó en aprietos a Banco del Atlántico, institución que está en proceso de fusión con Banco Internacional.
La viuda, que según indagaciones periodísticas responde al nombre de Celia Reyes, realizó en febrero de 1988 una inversión en Banco del Atlántico por 59 millones de viejos pesos, cantidad que, entonces, equivalía a unos 25 mil dólares. El depósito, a plazo de un mes, nunca fue requerido hasta hace unos meses, cuando, si se aplica la lógica de acumular intereses sobre intereses (como hacen los bancos con los créditos), la suma del ahorro alcanza la inimaginable cantidad de 700 mil millones de pesos, aproximadamente 72 mil millones de dólares al tipo de cambio actual.
Si la viuda logra ganar el caso a Banco del Atlántico, en un proceso que se estima concluirá en unos cuatro meses, automáticamente se convertiría en la segunda persona más acaudalada del mundo, sólo por abajo del estadunidense Bill Gates, dueño de la firma informática Microsoft, que detenta una fortuna de 90 mil millones de dólares.
De hecho, la cantidad reclamada es inferior en 15 mil millones de dólares al costo actualizado del rescate bancario, y representa una suma equivalente a 6.16 veces el capital contable actual de todo el sistema bancario, que es de 11 mil 348 millones de dólares.
El martes pasado, Antonio del Valle Ruiz, administrador de Banco del Atlántico y presidente de Banco Internacional, calificó de "absurdo" el reclamo de la viuda, en una posición que contradijo el punto de vista que sostenía cuando fue presidente de la ABM, hace un par de años.
"Que quede claro: todas las acciones seguidas por el gobierno y los bancos (desde que estalló la crisis de 1995) buscaron proteger el ahorro de la población, no a los banqueros. Podemos afirmar, con orgullo, que en México ningún ahorrador perdió su inversión", declaró Del Valle en una entrevista con La Jornada en febrero de 1998.
La posición de Banco del Atlántico ante el reclamo de la viuda michoacana no varía. La institución afirma tener pruebas de que en julio de 1988 pagó a la señora Reyes 71.5 millones de viejos pesos, que cubrían el principal y los intereses generados por la inversión.
Hasta ayer se negó a exhibir dichas pruebas. El banco afirma que los documentos que sostienen su afirmación fueron entregados a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Consultado ayer al respecto, el organismo supervisor del sistema bancario declinó confirmar o negar la existencia de los documentos probatorios. "Todos los papeles que llegan a la comisión son confidenciales", dijo un responsable de esa dependencia cuando fue interrogado.
Un juez de segunda instancia ordenó hace dos meses a Banco del Atlántico pagar el depósito a la señora Reyes. La institución presentó un amparo el viernes de la semana pasada contra la decisión judicial, que los representantes de la viuda esperan se resuelva en unos cuatro meses.
"Legalmente la deuda existe, y el banco debe pagarla", comentó ayer Gerardo Fernández, presidente de la Asamblea Ciudadana de Deudores de la Banca.
En tanto, las partes involucradas aguardan resolver en tribunales la polémica. Una misteriosa viuda, habitante de una pequeña comunidad michoacana, está a punto de desbancar a Carlos Slim como la persona más rica de México.