Ť La única forma de sostener su ganancia real es alinearlos a la inflación, señaló


Rechaza Ortiz que el BdeM haya propuesto tope al aumento salarial

Ť El 30 de septiembre pasado, un director del organismo dijo que no debían subir más de 10% en el 2000

Notimex, Ottawa, 8 de octubre Ť El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, desmintió las versiones periodísticas de que la institución propuso un tope a los incrementos salariales para el año próximo, y reafirmó que el objetivo del banco central es reducir la inflación.

"Quiero reiterar que el Banco de México nunca mencionó que el aumento salarial (anual para los trabajadores mexicanos) debería ser de un monto específico" en el próximo año, dijo.

El 30 de septiembre pasado, el director de Investigaciones Económicas del banco central, Armando Baqueiro, afirmó que los sueldos del país no debían aumentar el próximo año más de 10 por ciento, para ajustarse a la meta inflacionaria prevista para el 2000.

Durante una visita de trabajo a Canadá, Ortiz Martínez desmintió las versiones surgidas tras la sugerencia del organismo a su cargo respecto a que el gobierno mexicano deberá equiparar incrementos en servicios públicos a los niveles inflacionarios anuales.

Los sectores obreros relacionaron la sugerencia de Ortiz Martínez con una iniciativa para limitar a 10 por ciento una eventual alza salarial para el 2000. El funcionario precisó que nunca ha sido esta la posición del Banco de México: "lo que hemos dicho es que esperamos una inflación el próximo año menor a 10 por ciento", lo que equivaldría a una reducción de tres puntos porcentuales en comparación con la meta prevista para 1999.

La única manera de poder sostener las ganancias en los salarios reales, dijo el gobernador del organismo encargado de dictar la política monetaria, es que éstos vayan alineados a las expectativas de inflación más la productividad. En relación con ésta, puntualizó que es distinta entre las diversas empresas mexicanas, y "por eso contamos con un sistema de negociaciones salariales descentralizado".

El gobernador del Banco de México reconoció que los mexicanos han sufrido debido a las crisis económicas pasadas, las cuales mermaron su capacidad adquisitiva. Puntualizó que la mejor forma de apoyar la recuperación de los salarios es, justamente, bajando la inflación.

En México, el secretario del Trabajo, Mariano Palacios Alcocer, dijo que el aumento a los salarios mínimos para el próximo año deberá estar en línea con la perspectiva de crecimiento de la inflación para el 2000, estimada por el Banco de México en 10 por ciento. Afirmó que la determinación sobre el incremento de las percepciones mínimas no debe darse fuera del contexto de las variables económicas.