Ť Ellos quieren nuestros títulos y nosotros el trato que reciben ellos, dice


América no ha hecho nada con lo que le quita al Necaxa: Aguinaga

Arias, el técnico peor pagado de Televisa Ť Que el Presidente compre el equipo, pide Sotelo

Marlene Santos A. /IV y última Ť La referencia hacia el América entre los necaxistas repele y atrae en una dualidad curiosa, ya que a pesar de la afirmación de Alejandro Burillo, de que Rayos tiene la nómina más alta, Raúl Arias apunta que para los jugadores necaxistas pasar al América significa un ascenso en su economía. "Yo no puedo evitar que se lleven a los jugadores. Mi papel es de confianza y apoyo, y si alguno tiene la oportunidad de obtener algún beneficio económico o repercusión positiva en su imagen, pues yo aunque lo necesite, aunque lo quiera aquí, tengo que apoyarlo para que gane más, para que siga creciendo porque esa es mi labor. Pongo el ejemplo de Markus López y Adolfo Ríos (tercer bloque de traspasos a Coapa, junto con el portero Christian Martínez), estaban felices en Necaxa, pero irse al América les representó ganar más.

"Aguinaga sería la excepción, quizás gane mejor que algunos americanistas o igual que un Cuauhtémoc Blanco; pero en general los sueldos son mejores allá, no obstante que Necaxa ha tenido en los últimos años, por mucho, a destacados jugadores de México".

aguinaga-alejandro-1-jpg Incluso, Arias admite que es el técnico peor pagado de los tres equipos de Televisa, con apenas unos 150 mil dólares al año. Su sueldo es más bajo que el del argentino Angel Cappa (Atlante), que aún no ha demostrado nada en el balompié mexicano, y también está por debajo del paraguayo Carlos Kiese, "que debe ganar más por lo que representa el América. Quizá yo no fui capaz de negociar más con la directiva y si acepté un contrato en esas condiciones no me debo quejar. Lo más importante es estar en el camino correcto, y el que se valore al técnico mexicano es algo que Manolo Lapuente siempre ha buscado".

Para Alex la cuestión no es qué le ha dado Necaxa al América, sino "qué ha hecho América con lo que le da Necaxa. La respuesta es nada. No ha hecho nada. Porque no ha logrado los éxitos que quería en lo que se refiere a títulos. Yo considero que Ricardo Peláez, Beto Aspe y el Ratón, cuando se fueron para allá iban con esa ilusión de ser campeones, pero no es tan fácil llegar a un equipo en el que la exigencia es el título. Acá eso lo manejamos de diferente forma, pensamos diferente... No sé lo que pasa en América, no creo que sea cosa de presión, porque jugadores como Beto, como Peláez y Zárate conocen lo que es presión, la viven dentro de la selección, donde tienes detrás a un país.

"No creo que Necaxa tenga la nómina más alta, pero sí considero que estamos bien pagados, sobre todo porque nos lo hemos ganado en la cancha y no es cuestión de decir este equipo gana más que el otro; es cuestión de decir éste hace más que el otro. Entonces merece ganar el que está produciendo", agrega Aguinaga.

"Sí, porque América es el equipo consentido de la empresa, es el principal. Mejoras notablemente cuando cambias al América; y creo que el América interiormente quisiera ser como el Necaxa en cuanto a títulos y el Necaxa quisiera ser un poquito como el América en cuanto al trato, porque ųrepitoų nos tratan bien, pero siempre estaremos debajo de ellos... no se puede tapar el sol con un dedo".

Al hablar de sueldos, el mediocampista rechazó la idea de muchos directivos que planean imponer topes salariales: "Creo que no se puede poner un techo cuando en el draft se le ponen precios inimaginables a los jugadores, si se les maneja con cifras millonarias, no sería congruente. Cuando uno se sienta con un presidente o directivo a hablar del contrato, está hablando de sus méritos y de la forma en que lo quieren negociar a otro club. Es simplemente la ley de la oferta y la demanda".

Aguinaga rechazó estar entre los necaxistas deseosos de vestir la playera amarilla. "Yo estoy muy a gusto acá. Llevo 10 años en este equipo, estoy muy contento. Ya en una ocasión se habló de mi traspaso y yo dije que si llego al América es para ser campeón, no se puede llegar a ser nada más figurita. Aquí en Rayos a nadie le importa figurar, sino ser campeón. Irme, definitivamente no está entre mis metas. Las metas son más grandes, ir al América no es una meta para mí, sería un paso nada más. Metas hay muchísimas y más altas".

Movilizaciones, en noviembre: Sotelo

Julio Sotelo, presidente de las Porras Unidas del Necaxa y apodado el Rayo mayor, recuerda que tras la campaña 70-71, cuando le pusieron Atlético Español al Necaxa, fuimos a protestar a periódicos, a televisión y estaciones de radio. Tuvimos juntas entre aficionados y acordamos quemar todo: banderas, playeras, matracas... Sin resignarnos fuimos a Toluca acompañando al Atlético, pero echamos porras y gritamos Necaxa en el estadio Azteca, la gente nos decía "locos", pero lo hicimos esperando un milagro que se dio hasta 1982, cuando regresó como Necaxa.

"Yo tengo esperanzas de que los señores recapaciten, además le pido a la gente que se refleje en el estadio para demostrar que sí hay público. Podemos protestar en mil formas, yendo en montón a la federación, yendo a Televisa con el señor Burillo. Y si lo vende, pues que no lo saquen de aquí, que no le cambien el nombre ni los colores. Creo que tendríamos que hacer un movimiento uno o dos meses antes de que finalice el torneo, para convocar a todos los necaxistas. Podríamos decirle al presidente Zedillo que lo compre, šyo le aseguro que conozco gente honrada que se lo puede administrar!... La verdad no entiendo por qué lo quieren vender, quizá porque le hace sombra al América...".

Venta inevitable

Burillo asegura que buscan inversionistas para evitar la venta del equipo, Borja apunta: šNos encantaría que alguien llegara y apoyara económicamente! porque la parte deportiva está muy sólida, es una realidad y es atractiva para los inversionistas.

El interés por llevar a Rayos a diversas plazas del país está latente, Alejandro Bocardo, vicepresidente del club, ha ratificado: "Se venderá siempre y cuando la oferta sea acorde a lo que vale el Necaxa". Y ya hubo muestra de que así puede ser, pues en el frustrado intento por traspasarlo durante el draft, no bajaron su precio, entonces ubicado en poco más de 10 millones de dólares. En esa ocasión la institución vendió a empresarios poblanos unas de las acciones de Truenos de Cuautitlán, de la primera división A.

Burillo, quien en los eventos vinculados con el futbol usa corbatas estampadas con el escudo del América (su equipo favorito, el mismo de Emilio Azcárraga Jean), aseguró: "Necaxa da campeonatos, pero también pérdidas muy grandes y no es rentable. No ha sido redituable tenerlo". Ha revelado que hay ofertas de empresarios de Sinaloa, Baja California, Morelos y Quintana Roo, pero en tono contradictorio apuntó que el dinero no será la prioridad en caso de un traspaso, sino que cuidarán que vaya a un estadio donde tenga afición "y se desarrolle como debe ser. Tenemos que buscar el lugar adecuado".

El vicepresidente de Televisa remató diciendo que mientras la gente no asista al estadio la decisión no cambiará, pues "nosotros tratamos de ayudar al equipo en lo que podemos, pero la gente no nos ayuda y no podemos gastar más de lo que ingresa".