n Queremos una democracia constructiva, afirmó
Elecciones tolerantes, seguras y libres en el 2000, ofrece Zedillo
n Nada hará el Ejecutivo para regular el derecho a la información
Rosa Elvira Vargas n Al insistir en que la democracia no se conquista "de una vez y para siempre'', y que es responsabilidad moral y política de todos cuidarla, porque sólo así "protegemos el pluralismo, las libertades y la unidad'' nacionales, el presidente Ernesto Zedillo, de cara ya al proceso electoral, ofreció que el gobierno que encabeza vigilará que en los comicios del 2000 prevalezca un clima de libertad, seguridad y tolerancia.
Los mexicanos, apuntó el jefe del Ejecutivo, quieren una democracia constructiva de la cual surjan gobiernos que sirvan más y mejor a la gente.
No es justo pedir, dijo, que sólo algunos cuiden la democracia o que sólo sean los demás quienes lo hagan. Ante los concesionarios de la radio y la televisión nacionales alertó que ante el debate que ya ha comenzado, y que se intensificará en los próximos meses, todos deben contribuir a que el proceso electoral del año entrante "sea ejemplar''. Indicó que el interés mayor de todos los mexicanos es que el proceso electoral del 2000 se realice apegado a la ley y que esté a la altura que espera el pueblo mexicano, "a este interés nacional nadie debe fallarle''.
"Tengo confianza en que los partidos y los candidatos cumplirán también su parte, ateniéndose en todo momento a la ley y procurando una competencia responsable y respetuosa, en la que se expongan con honestidad el qué, pero también el cómo de sus propuestas para el futuro de México'', dijo el jefe del Ejecutivo.
Y es que, desde su perspectiva, si bien la libre participación en la vida política suele y debe ser entusiasta y apasionada, debe esperarse siempre que quienes actúan en política pongan el interés de la nación por encima de los intereses personales, de grupo o de partido.
En el Ejecutivo se respeta la crítica
En la comida anual de la Semana Nacional de Radio y Televisión, ante 600 invitados, Ernesto Zedillo reiteró también que desde el gobierno nunca surgirá iniciativa alguna para regular el derecho a la libre expresión que es "conquista irrenunciable'' de los mexicanos y de la cual, aseguró, hoy se vive "un auténtico auge''. En el Ejecutivo se escucha, respeta y considera a la crítica, dijo.
El mandatario abrió su mensaje refiriéndose a la situación de emergencia que mantienen algunos estados debido a las fuertes lluvias, y resaltó que lo más doloroso y lo único irreparable son las muertes causadas por el fenómeno. Subrayó de inmediato que el gobierno atenderá y apoyará a los damnificados en la reconstrucción de las viviendas y en la reparación de la infraestructura averiada en los servicios de educación, salud, comunicaciones y abasto.
Al actuar así, resaltó, esta administración no sólo cumple con su obligación, sino que responde al hondo sentimiento solidario de los mexicanos, pues además, "el gobierno está para servir a la gente''.
Con todo, en el fastuoso banquete que amenizaron musicalmente Eugenia León y Fernando de la Mora, y donde recibieron la Antena-CIRT el cómico Capulina, el conductor Juan Calderón, el productor Ramiro Garza y posmortem el radiodifusor Francisco Aguirre Jiménez, el mensaje presidencial puso acento especial en el tema de la democracia.
Para el jefe del Ejecutivo, los mexicanos han aprendido durante este siglo que construir una democracia sin limitaciones es esfuerzo de todos, pero que además ese empeño ha sido apoyado y enriquecido por los medios de comunicación.
Indicó que la democracia se sustenta en las libertades individuales y que el país vive "como nunca antes'' la libertad de expresión, que implica también el derecho a la información. Fue ahí cuando insistió en que nunca hará nada para regular dicha prerrogativa y que ha exigido a todos aquellos que forman parte de este gobierno ''que respeten y fomenten los derechos sin excepciones''. En la democracia, apuntó Ernesto Zedillo, todos deben disfrutar plenamente de las libertades con el solo límite de la ley. De ahí que en México, subrayó, a nadie se le persigue por sus ideas ni por organizarse para luchar por ellas; a nadie se censura ni se molesta por lo que dice, escribe o difunde.
"Estamos viviendo felizmente -aseguró- un auténtico auge de la libertad de expresión que se practica en todos los medios de comunicación sin cortapisa alguna'', pues en la democracia los poderes públicos deben escuchar a la ciudadanía.
Y aunque dijo que él mismo procura conocer y atender la opinión de los ciudadanos, el Presidente acotó que las decisiones de un gobierno que sirve al interés general, "no pueden coincidir exactamente con el parecer o la opinión de cada uno''.
Añadió enseguida que en la democracia debe inculcarse y fomentarse la tolerancia que este gobierno "ha practicado'' a través del respeto a las opiniones y actividades de los demás, "aunque sean diferentes a las nuestras y aunque no estemos de acuerdo con ellas''.
Practicar la tolerancia, subrayó, significa aceptar que los demás no piensen, decidan, ni actúen como nosotros. Trasladó entonces sus conceptos a la esfera de los comicios y recordó que para el proceso del próximo año ya no tienen injerencia ni el Instituto Federal Electoral (IFE), ni el Trife, y resaltó que los partidos políticos cuentan ya con acceso equitativo a los medios electrónicos de comunicación y se manejan con reglas claras para el financiamiento y la fiscalización.
Como lo asegurara apenas el miércoles en Ottawa, Canadá, Zedillo dijo que hoy los ciudadanos saben que el resultado de las elecciones depende exclusivamente de su voto, que es "libre y respetado''.
En el proceso del próximo año, abundó, todos tienen tareas que cumplir y el gobierno hará las suyas con estricto apego a la ley y actuando con pleno respeto por los partidos políticos y por los ciudadanos. Se practicará y alentará la civilidad y también se fomentará una cultura de la democracia, aseguró.
Por su parte, Francisco Sánchez Campuzano, presidente de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, dijo que ese gremio asume su compromiso de contribuir a respetar la ley, el ejercicio de libertad, la apertura de ideas, la pluralidad y la diversidad, la participación e identificación total con todos los mexicanos.
Dijo que los medios electrónicos asumen su deber de defender y ejercer la libertad de participar en el proceso democrático y de abrir espacios a la diversidad para así fortalecer la pluralidad.
A la comida de la CIRT acudieron algunos miembros del gabinete presidencial, entre ellos los secretarios de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano; de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes Aguirre; de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, y de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán.