n El obispo deja en noviembre la diócesis de San Cristóbal que ocupó 40 años
Se despide Samuel Ruiz de religiosos en Roma
n Ha sido blanco de agresiones por su trabajo pastoral; es candidato por quinta vez al Nobel de la Paz
Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 7 de octubre n La diócesis de San Cristóbal de las Casas informó que el obispo Samuel Ruiz García se encuentra en Roma despidiéndose de funcionarios de la Santa Sede y de religiosos de diferentes congregaciones, y que saludó brevemente al papa Juan Pablo II, con quien se reunirá oficialmente en la primera quincena de noviembre para conocer la decisión sobre su renuncia al gobierno diocesano que preside desde 1959.
Ruiz García, quien por quinta ocasión aparece en la lista de personas propuestas para obtener el Premio Nobel de la Paz, según informaron representantes de organizaciones civiles aquí, va acompañado de los sacerdotes más cercanos y se reúne con miembros de la Santa Sede para despedirse de su trabajo pastoral en la diócesis, el cual deberá abandonar el próximo mes de noviembre cuando cumple 75 años, edad que establece el derecho canónico para que renuncie voluntariamente a la diócesis.
En la capital italiana, el obispo Samuel Ruiz García asistirá a un concierto que en su honor organizan congregaciones religiosas, gobiernos locales y organismos no gubernamentales solidarios con la pastoral de Ruiz García.
Blanco de ataques desmedidos por su trabajo a favor de los pobres, y centro de campañas de desprestigio que, incluso, han llegado a las amenazas de muerte, el ex presidente de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) logrará en noviembre próximo un récord histórico dentro de la Iglesia, al mantenerse durante cuarenta años consecutivos al frente de la diócesis de esta ciudad.
Las campañas en su contra no iniciaron el primero de enero de 1994; los diferentes gobiernos estatales y federales de los últimos 25 años han mantenido un hostigamiento constante en contra de su trabajo pastoral. Los ganaderos y finqueros de diferentes zonas y los gobernadores en turno, han amenazado en varias ocasiones al religioso nacido en Guanajuato.
El obispo de San Cristóbal de las Casas estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana la licenciatura en Teología Dogmática (1947-1949). Los tres años siguientes se especializó en Sagrada Escritura, en el Pontificio Instituto Bíblico, en la ciudad de Roma. Fue ordenado sacerdote el 2 de abril de 1949. Al regresar de sus estudios, fue destinado a la docencia en el seminario conciliar de León, Guanajuato, y luego nombrado rector del mismo. Desde los años sesenta se ha convertido en uno de los principales defensores de los indígenas.
Lo mismo viaja a Brasil que a India; habla alemán o inglés, al igual que el tzotzil o el tzeltal y desde 1994, hasta su renuncia a la Conai, en junio de 1998, fue hombre clave para que el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional se sentaran a dialogar.