n Le falta recibir registro del IFE, precisa el líder


AN, aún impedido para ir a la campaña con Fox: Bravo Mena

n Niega que haya distanciamiento entre candidato y partido

Juan Manuel Venegas n El PAN se integrará plenamente a la campaña presidencial de Vicente Fox Quesada hasta que éste cuente con el registro legal de las autoridades electorales, precisó el dirigente nacional del blanquiazul, Luis Felipe Bravo Mena. Si el partido no se ha involucrado "es porque no se puede hacer campaña todavía, hasta que se den los registros por parte del Instituto Federal Electoral", agregó.

En conferencia de prensa realizada ayer, fueron insistentes las preguntas al dirigente panista sobre el alejamiento que se ha observado del partido con respecto a las actividades proselitistas de Fox Quesada, que siguen siendo coordinadas totalmente por la asociación Amigos de Fox, aun cuando desde el pasado 12 de septiembre el ex gobernador de Guanajuato fue electo candidato del panismo.

Pero, según Bravo Mena, no hay tal distanciamiento y lo que pasa es que Fox, finalmente, sigue sin ser el aspirante oficial, mientras no cuente con el registro del IFE. Este regateo ha sido una constante en la relación PAN-Fox, pues hace una semana el mismo presidente de Acción Nacional aclaró: "Es nuestro candidato político, pero no nuestro candidato legal".

Y este jueves, aunque señaló que "Vicente no va solo" y que el CEN del PAN mantiene reuniones semanales de coordinación con el equipo foxista, indicó que será hasta que el IFE declare "válida y formal" su candidatura cuando el partido "entre ya en campaña con toda la estructura y con todo el trabajo que normalmente se ve en estos casos".

En cuanto a los "tropiezos" que ha tenido la campaña de Fox en las últimas semanas (el uso del estandarte de la Virgen de Guadalupe; la afonía que sufrió en Acapulco, y los abucheos que recibió en la UAM Azcapotzalco), Bravo Mena los consideró "normales en una campaña, y más cuando ésta es tan larga... creo que lejos de irle mal, al contrario, va muy bien; la última encuesta coloca a Vicente en una posición muy competitiva, sigue muy adelante y los incidentes que se cometan, son eso, incidentes propios de una campaña y que seguramente no serán los últimos".

-ƑAmigos de Fox seguirá teniendo el mayor peso en la organización de la campaña, como se ha visto hasta ahora?

-No lo veo yo así; el partido está plenamente involucrado en las visitas que nuestro candidato hace a los estados de la República, pero obviamente la agenda la lleva el equipo de campaña, porque siempre ha sido así: programa las cosas, se coordina con el Comité Ejecutivo Nacional en los temas generales de estrategia política, pero el equipo de campaña (coordinado por el empresario Pedro Cerisola) conduce los trabajos específicos, el detalle, la táctica... siempre ha sido así.

 

Se requiere un blindaje político

que garantice la gobernabilidad

 

Por otra parte, al referirse al ambiente político en el país, Bravo Mena insistió en la necesidad de establecer en México un "blindaje político" que garantice la gobernabilidad y tener un proceso electoral con plenas garantías.

Sin embargo, manifestó sus "dudas" sobre la "voluntad política" del gobierno para avanzar en ese camino. "Los dirigentes de los partidos estamos platicando y hemos generado un espacio de diálogo y de encuentro, pero necesitamos que el gobierno también ponga de su parte y, en ese sentido, yo todavía no tengo claro cómo será la voluntad política del régimen en ese sentido".

-ƑTiene entonces dudas de que se pueda lograr ese blindaje?

-En este momento, sí.

Sobre el conflicto interno del PRI y la reciente petición de uno de sus precandidatos, Roberto Madrazo, para que renuncie el dirigente, José Antonio González Fernández, el líder panista lo interpretó como una consecuencia de la cultura antidemocrática priísta.

"El PRI no puede aspirar a un proceso democrático (de selección de candidato), porque no tienen una cultura democrática. No puede haber imparcialidad, cuando todo el tiempo ese partido y el gobierno han sido parciales; lo que han hecho en el país contra otros partidos, volcando todo el aparato a favor de sus candidatos, lo están repitiendo ahora al interior de su propio proceso, por lo que es natural que se configuren esas tensiones", concluyó.