n El gobierno de Indonesia se encargó de proporcionarles el armamento


EU entrenó a las milicias leales a Yakarta, dicen militares

Ap, Afp y Dpa, Dili, 7 de octubre n Las milicias que están contra la independencia de Timor Oriental y que tratan de sabotear la labor de las tropas internacionales de paz (Interfet), fueron entrenadas por Estados Unidos y reciben armamento por parte del gobierno de Indonesia, afirmaron hoy fuentes castrenses. Un responsable militar australiano aseguró que la fallida emboscada contra miembros de Interfet ocurrida ayer en la ciudad de Suai tiene "la marca inconfundible" de una operación de fuerzas especiales adiestradas por agentes estadunidenses.

El capitán australiano Grant King declaró a la agencia Ap que fuerzas especiales, denominadas Kopassus, que hace unos años recibieron entrenamiento de autoridades estadunidenses -pese a una prohibi Un oficial de las fuerzas australianas camina sobre los escombros de una vivienda en Maliana, Timor Oriental, devastada por ataques de milicianos pro indonesios que se oponen a los independentistas n Foto: Reuters ción en este sentido aprobada por el Congreso de Washington en 1992-, mantienen posiciones a lo largo de la frontera de Timor Occidental para evitar que las tropas de paz ingresen en el territorio controlado por Yakarta.

El año pasado el Kopassus adiestró y armó a milicianos leales a Yakarta para combatir a los independentistas, informaron en su momento corresponsales en la ex provincia portuguesa. Durante años los Kopassus, integrados por unos 4 mil hombres, participaron en numerosas maniobras militares con Estados Unidos, que sostiene que dichos ejercicios no se inscriben en la prohibición del Capitolio a patrocinar programas de adiestramiento de fuerzas extranjeras.

En tanto, un funcionario aseguró que en la emboscada que sufrieron el miércoles miembros de Interfet cerca de la frontera entre Timor Oriental y Occidental, en la que murieron dos atacantes y resultaron heridos dos soldados australianos, no sólo es una operación característica de las fuerzas especiales, sino que se comprobó que los fusiles automáticos y granadas de mano que portaban los milicianos son suministrados sólo por el ejército indonesio.

Un vocero militar de Yakarta aseguró que aunque los atacantes de Interfet llevaban uniformes de los Kopassus, no pertenecían a comandos reclutados por dicha fuerza, mientras que otras fuentes acusaron a la patrulla australiana de haber incursionado en territorio indonesio.

El comandante australiano Peter Cosgrove rechazó las denuncias y aseguró que en ningún momento la fuerza de paz ha incursionado cruzando la frontera entre Timor Oriental y Occidental ni existen planes de hacerlo.

Hoy trascendió que tras el incidente del miércoles 225 milicianos antindependentistas fueron detenidos, pero sólo nueve de ellos fueron trasladados a Dili para ser interrogados. Jakarta reiteró no estar apoyando a las agrupaciones anexionistas.

En tanto, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas comenzó a discutir este jueves un proyecto de resolución que otorgaría a las fuerzas de la organización amplios poderes civiles y militares para asumir una administración provisional de Timor Oriental y prepararlo para la independencia. El proyecto subraya la obligación de las autoridades indonesias de garantizar el regreso seguro de miles de refugiados que huyeron de Timor Oriental.

Las agencias recogieron hoy testimonios de algunos de los refugiados que se huyeron a colinas timoreses, que relataron cómo 500 hombres de milicias y del ejército indonesio mataron diariamente a decenas de personas del poblado hasta que todos los habitantes huyeron, después de lo cual, los anexionistas quemaron la localidad.