n No veo autoridad moral que la encabece, señala


Cárdenas: la posible ruptura en el PRI, sin comparación con la de 87

n Anuncia que el inicio oficial de su campaña será en La Paz

n Prevé que de nuevo se enfrentará contra el aparato de Estado

Georgina Saldierna n Cuauhtémoc Cárdenas, candidato del PRD a la Presidencia, dijo ayer que la ruptura que se avizora en el PRI no se puede comparar con la que él encabezó en 1987, pues ''no veo autoridad moral en quien pudiera ser parte'' de esta nueva fractura, subrayó.

El abanderado presidencial señaló lo anterior al término de una reunión con los integrantes del CEN del PRD, en donde se analizaron detalles de su estrategia de campaña, que se iniciará de manera oficial a mediados de octubre en La Paz.

Como en elecciones anteriores, estimó que en esta ocasión el PRD se enfrentará de nueva cuenta en contra del aparato de Estado, independientemente de quién sea el candidato del PRI y de cómo resulte su proceso interno. ''Iremos a la contienda como acabamos de ir en Guerrero, en donde se utilizaron recursos públicos'' para favorecer al tricolor, enfatizó.

Agregó que las elecciones internas del PRI ya tienen resultados prestablecidos, y que el presidente Zedillo ya decidió quién será el candidato presidencial de ese partido. Pese a ello, manifestó que el abanderado del Revolucionario Institucional será un candidato perdedor, aunque ''estamos conscientes que iremos contra todo el aparato de Estado''.

En conferencia de prensa, Cárdenas manifestó que su equipo de trabajo y el CEN perredista laborarán de manera conjunta en la campaña, la cual se iniciará en Baja California Sur y luego continuará por Baja California, Campeche, Hidalgo, Chiapas y Guerrero. En este último estado, en una reunión del Consejo Nacional del PRD que se efectuará el 24 de octubre en Acapulco, el abanderado presidencial rendirá protesta como tal.

Se prevé que en la campaña los comités estatales y municipales jugarán un papel fundamental, pues sobre ellos se descargarán los trabajos de organización, al tiempo que el CEN se hará cargo de las campañas electorales en los 300 distritos del país, en las 32 entidades para las senadurías y en los estados donde habrá renovación de gobernadores.

A punto de iniciar de manera formal su tercera gira de proselitismo en busca de la Presidencia, el abanderado perredista destacó que, a diferencia de las dos anteriores, en la actual campaña se cuenta con un partido más organizado y con mayor presencia en el país, además de que en la actualidad el PRD tiene acceso a los medios de comunicación, lo que no ocurrió en 1988 ni en 1994.

Explicó que su estrategia electoral combinará de manera equilibrada la presencia en los medios y el contacto directo con la sociedad. A partir de este equilibrio, aseguró que su candidatura tendrá la penetración suficiente para ganar las elecciones del 2000. En cuanto a su plataforma electoral, manifestó que no ofrecerá más de lo que plantea el PRD, ''partido que ha sido, en primer lugar, el principal defensor de los intereses de México''. Aclaró, sin embargo, que la plataforma incluirá planteamientos de aquellos partidos que se coaliguen con el perredismo, para buscar la transformación democrática de la nación.

Cuando se le preguntó sobre el posible ingreso de Roberto Madrazo al PRD, reiteró que este partido se reserva el derecho de admisión y que no le apuesta a la fractura del PRI ni hace pronósticos. ''Vamos a ver qué sucede el 7 de noviembre y en ese momento el partido tomará una decisión, pero será en función de lo que suceda no de pronósticos o de lo que queramos que suceda'', puntualizó.

El CEN del PRD presentará hoy los carteles que utilizará durante la campaña presidencial de Cárdenas. A diferencia de la imagen que se mostró en 1997 de un candidato sonriente, la que se difundirá en esta ocasión presenta a un aspirante serio. Carlos Sotelo, secretario de Propaganda, explicó que la idea que prevalecerá en la nueva imagen del candidato es la de presentar a una persona responsable. Frente a la frivolidad de los candidatos del PAN y del PRI, que incluso se atrevieron a acudir a programas cómicos de la televisión, el PRD busca que la población vea en Cárdenas a una persona capaz de resolver los problemas del país.