n Niega el PRI móviles políticos en el crimen
Exige el PRD que la PGR se atraiga el atentado en Guerrero
n Datos extraoficiales: gana el tricolor en 67 de los 76 municipios
La dirigencia nacional del PRD exigió que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga las investigaciones en torno al asesinato de uno de los militantes en Guerrero.
Amalia García Medina, presidenta del partido, pidió que se esclarezca el homicidio de Marco Antonio López Hernández, hijo del candidato a regidor de Acapulco, hecho en el que -dijo- se utilizaron armas de alto poder y de uso exclusivo del Ejército Mexicano.
Zeferino Torreblanca, presidente municipal electo de Acapulco, manifestó que el asesinato de López enrarece el clima político de Guerrero. Aseguró que presumiblemente detrás del asesinato está el PRI porque existe el antecedente de que un regidor del PRI -de apellido Valdez Andrade- tuvo enfrentamientos con Marco Antonio López García, padre del joven asesinado.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Guerero, Héctor Astudillo, rechazó tales versiones e insistió en que su partido lamenta los hechos violentos. "El atentado ocurrió en un momento político inoportuno porque ahora se pretende ligar al proceso electoral para enturbiar el ambiente político".
Reiteró el llamado del priísmo a que se investiguen los "lamentables acontecimientos, pero a la vez pedimos que no se utilice un asunto que tal vez surge de problemas personales, con una cuestión política", agregó.
En otro tema, el dirigente del PRI en Guerrero sostuvo que no buscará "presionar" al alcalde perredista electo mediante la mayoría que el tricolor tendrá en el Congreso del estado. Aseguró también que el PRI replanteará su estrategia política para recuperar paulatinamente los votos en Acapulco.
Resultados de las elecciones
del domingo pasado
Al concluir el plazo para el cómputo de los resultados del domingo, quedaron pendientes Acatepec, Arcelia, Copanatoyac, Cutzamala de Pinzón, Malinaltepec, Mártir de Cuilapán, Metlatónoc, Tlalchapa y Zapotitlán Tablas. En tres de ellos -Tlalchapa, Cutzamala y Mártir de Cuilapan- militantes del PRD continuaban en los consejos electorales al considerar que la elección fue "fraudulenta e inequitativa".
Sin proporcionar cifras, el CCE informó que se había concluido la cuenta de sufragios en 67 de los 76 municipios y quedado pendientes nueve. Según esta información, aún parcial, el PRI ganó en 62 de los 76 municipios, el PRD en 13 y el PAN en uno. Los municipios que gobernará el PRD son Acapulco, Alcozauca, Apaxtla, Ayutla, Buenavista de Cuéllar, Coahuayutla, Copalillo, Malinaltepec, Quechultenango, Teloloapan y Tixtla. El PAN, que perdió Taxco, gobernará ahora el municipio de Pilcaya.
El CEE sesionará el domingo; calificará las elecciones de diputados y resolverá los casos pendientes. (Georgina Saldierna, Enrique Méndez y La Jornada del Sur)