n Los afectados, entre ellos dos lesionados, aseguran que no promueven el divisionismo


Denuncian agresión de integrantes del CGH a paristas de la ENEP-Acatlán

n Invitaron a estudiantes huelguistas a reunirse "para construir desde abajo la salida política" al conflicto

Gustavo Castillo García y Silvia Chávez, corresponsal n Estudiantes paristas de la ENEP Acatlán, pero contrarios al comité de huelga de esa escuela, denunciaron que integrantes del Consejo General de Huelga (CGH), encabezados por Alejandro Echevarría y Sandra Romero, los golpearon y expulsaron de una asamblea posterior a la recuperación de las instalaciones, lo que dejó un saldo de dos lesionados.

En conferencia de prensa efectuada realizada frente al Palacio de Minería, Nelly Mendoza, Salvador Hernández, Pedro David Ordaz y Azucena Cisneros, quienes aseguraron no estar contra el CGH ni promover su división, invitaron públicamente a todos los estudiantes "a favor del movimiento" a reunirse a las 12 horas en el estacionamiento principal del Parque Naucalli, "con la intención de construir desde abajo la salida política a la huelga".

Los estudiantes dijeron que ante la toma de instalaciones de la ENEP Acatlán por los antiparistas ellos, en compañía de estudiantes de otras escuelas, lograron de manera pacífica recuperar la escuela, pero "al llegar los compañeros que permanecen dentro de ella (como comité de huelga) arremetieron violentamente en contra nuestra con objeto de desalojarnos por el simple hecho de discrepar con sus ideas, sin importarles que somos miembros del CGH y defendemos los principios del movimiento".

Salvador Hernández dijo que ellos propusieron realizar una asamblea conjunta momentos antes de "nuestro desalojo violento, empero, nuevamente las provocaciones de algunos elementos cerraron esta posibilidad a pesar de que un nutrido grupo de alumnos de Acatlán estaban dispuestos a realizarla".

Por ello, expuso, "llamamos al CGH a eliminar las prácticas de intolerancia y violencia en su seno, las cuales sólo le hacen el juego a autoridades y a los enemigos reales del movimiento y de la UNAM, al mismo tiempo que le pedimos que tome cartas en este tipo de situaciones que enrarecen el clima de diálogo al que está comprometido".

 

Autoridades "propician" provocaciones

 

Agregó que los paristas autodenominados "Asamblea en el exilio de la ENEP Acatlán", responsabilizan a las autoridades universitarias, particularmente al director de la ENEP Acatlán, José Núñez, de propiciar y apoyar estas provocaciones, cuyo fin es echar por tierra el diálogo y la solución política y pacífica a la huelga en la UNAM".

En la conferencia de prensa, los estudiantes afirmaron que Sandra Romero, alumna de Derecho de Acatlán; Alejandro Echevarría, alias El Mosh, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, así como sujetos apodados Balú, Eduardo y Paco, integrantes de la organización social Liga de los Trabajadores Socialistas, encabezaron las agresiones en su contra, que culminaron con dos personas fracturadas de la nariz.

Indicaron que un testigo de lo ocurrido y que puede dar fe de lo sucedido es el profesor de la Facultad de Economía, Mario Benítez. Los estudiantes agregaron que con su reunión del próximo sábado desean "llevar a cabo acciones que vayan más allá del diálogo, preparar propuestas para el congreso universitario, sin enfrentar más al CGH, pues somos partidarios del movimiento, estamos por el pliego petitorio y demandamos la realización del congreso resolutivo como única salida al conflicto; además, reivindicamos nuestro apoyo al CGH como único interlocutor de los huelguistas".

Por otra parte, alrededor de las seis de la tarde paristas "en posesión" de las instalaciones, denominados Huelguistas de la ENEP Acatlán (Integrantes de la Puerta Principal) acusaron a las autoridades universitarias de ser los artífices de la fallida toma del plantel por parte de antiparistas.

Luciano Avilés, Benjamín García y otros estudiantes más señalaron que a las dos de la tarde del miércoles arribó Ricardo Gallard, integrante del Jurídico del plantel, y tomó "inmediatamente el control de la situación. A esta persona se le ofreció inmediatamente un informe completo de todo lo que hasta ese momento había sucedido, información dada por una persona de apellido Meléndez o Meléndrez, consejero técnico, profesor de Derecho y responsable de la organización y logística de las acciones".

En cuanto a la denuncia de los estudiantes autodenominados exiliados, Luciano Avilés aseguró que la agresión no surgió de ellos, sino luego de un intercambio de epítetos entre El Chaneque y El Balú, lo que generó una batalla campal, y "no faltó quien sacara un gas lacrimógeno" y rociara a quienes estaban ahí.

Incluso, dijo, Mario Benítez intercedió por ellos para que participaran en "una magna asamblea", pero ya existen determinaciones tomadas y se les dijo que no se podía realizar. También invitó a los "exiliados" a demostrar que tuvieron lesionados pues, dijo, "muchas veces han señalado cosas, pero nunca han presentado pruebas".

Finalmente, los estudiantes en "posesión de las instalaciones" indicaron: "aún estamos buscando en cada rincón de la escuela si no nos sembraron nada, pues se nos ha acusado de tener armas, y ahora antiparistas y autoridades abrieron algunas oficinas, estuvieron más de cinco horas y no queremos que luego de su intento por tomar las instalaciones hayan dejado algo".

Por otro lado, los paristas de Acatlán reforzaron la vigilancia para evitar un nuevo asalto a las instalaciones. Desde la noche del miércoles se establecieron guardias permanentes en los tres principales accesos, y la mañana de este jueves instalaron barricadas compuestas por sillas y mesas.

En tanto, en conferencia de prensa los consejeros académicos Alado Martínez, Kathia Maldonado y Khemvirg Puente, y los consejeros universitarios Enrique Rojo y Liberg Ramos, descalificaron la actuación de los antiparistas y dijeron que la desesperación por la falta de solución al conflicto no es razón suficiente para tomar las instalaciones.