``Desarrollo sí, pero con justicia; justicia y desarrollo sí, pero con democracia; y democracia sí, pero con desarrollo y justicia'', dijo Carlos Fuentes al recibir la medalla Belisario Domínguez que le confirió el Senado de la República.
``Nos acercamos a un nuevo siglo, convencidos de que los tres árboles que le dan fuerza y amparo a nuestra nación, desarrollo, democracia y justicia, son inseparables; nacen del tronco de una misma aspiración, los nutre una savia común.
``Por eso nos duele tanto la separación que aún percibimos entre el rápido avance democrático del país y los tremendos rezagos y las intolerables injusticias que aún nos aquejan'', agregó uno de nuestros grandes escritores y pensadores, tanto así que se le considera víctima de una injusticia al no concedérsele el Premio Nobel.
Ese honor, dicen los conocedores, se le ha negado por su pensamiento crítico, no siempre acorde con las ideologías dominantes, y esa actitud la confirmó ayer al hablar de las carencias de México; al manifestarse en contra de la globalización, que condena a los pobres a seguir siendo pobres y también contra la economía de mercado como la panacea para solucionar todos los problemas del mundo moderno.
Pero esta vez fue profeta en su tierra. Pasiones e inclinaciones partidistas fueron arrojadas a un lado ante la grandeza de éste, por fortuna, prolífico autor.
Los méritos de Fuentes y su actitud crítica fueron reconocidos por la presidenta de la Gran Comisión del Senado, María de los Angeles Moreno, quien también ha dado evidencias de sus aspiraciones de cambio y de mejoría para el país.
La cosecha
El protocolo de la ceremonia de entrega de la Belisario Domínguez no permitió que el presidente Ernesto Zedillo hiciera comentarios a lo expresado por Fuentes. Pero el primer mandatario aprovechó para ello el foro que le ofreció la clausura de la reunión de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión. El presidente Zedillo hizo referencia al discurso de Fuentes en lo relativo a la educación como medio para salir del atraso, y además destacó la libertad de expresión vigente en nuestra RepúblicaÉLa lucha entre los precandidatos presidenciales del PRI se extendió a las empresas dedicadas a estudios de opinión pública. Voceros de las principales instituciones del género advierten que no todos los estudios son confiables. Los desacuerdos son muy amplios, pues lo mismo se concede una ventaja de más de diez puntos a Francisco Labastida Ochoa, que se coloca adelante, aunque con menor amplitud, a Roberto MadrazoÉReformar la Ley de Amparo o promulgar una nueva, fue una de las primeras conclusiones en el Congreso Nacional de Jueces de Distrito, organizado por el Consejo de la Judicatura Federal. En sus análisis, los jueces encontraron también problemas de interpretación de las normas en materia de bienes asegurados o decomisados y de armas de fuego y explosivosÉMientras tanto, el presidente del Consejo y de la Suprema Corte de Justicia, Genaro David Góngora Pimentel, dio un inesperado respaldo al nuevo gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, cuyo triunfo electoral fue impugnado a pesar de que tuvo un fallo favorable del Tribunal Federal Electoral. ``Hoy más que nunca, los ciudadanos podemos confiar en que las determinaciones del Tribunal Electoral será pronunciadas conforme a derecho y de acuerdo con el mandato constitucional'', dijo Góngora Pimentel al inaugurar en Toluca la Sala Regional de la Quinta Circunscripción ElectoralÉ