n Operan en cuatro delegaciones en zonas de conservación, señala
Exhibe Encinas lista de 18 fraccionadores
n Le entregan en la ALDF una relación de 84 invasiones promovidas por grupos y partidos políticos
Gabriela Romero Sánchez n El secretario del Medio Ambiente, Alejandro Encinas, entregó a la Asamblea Legislativa una lista de 18 presuntos fraccionadores en suelo de conservación de las delegaciones Milpa Alta (diez), Magdalena Contreras (uno), Iztapalapa (cinco) y Xochimilco (dos).
Y recibió de la diputada perredista Lucero Márquez una relación de 84 invasiones en el Cerro de la Estrella y Sierra de Santa Catarina, de las cuales 40 fueron promovidas por organizaciones independientes, 28 del PRD --entre ellos la diputada Ana Luisa Cárdenas--, 15 del PRI, y uno del PCD.
Al comparecer ante el pleno de la ALDF, como parte de la glosa del segundo Informe de actividades que rindió el 17 de septiembre Cuauhtémoc Cárdenas, Encinas Rodríguez agradeció a Márquez el reporte, y enfatizó que la responsabilidad del Poder Legislativo y de los funcionarios del gobierno capitalino es velar por el interés común de los ciudadanos. "No se trata de enviarles a los granaderos, a los policías, sino actuar en coordinación y con base en la ley".
En respuesta al diputado panista Arne Sidney aus den Ruthen Haag, quien después de revisar la lista le preguntó al secretario desde su curul que dónde estaban los invasores de Acción Nacional que hace un año denunció el funcionario en esta tribuna, y si promovería un juicio en contra de Roberto Madrazo, precandidato priísta a la Presidencia de la República, no sólo por promover una invasión en la Magdalena Contreras, sino apoyarlos con material, Encinas Rodríguez precisó que ni PRI, PAN o PRD son invasores de predios, por lo que pidió ver este conflicto como acciones individuales, no de partidos políticos.
En tono tajante, refutó: "No voy a meter a nadie a la cárcel porque yo no soy el Ministerio Público, sino sólo un secretario del Medio Ambiente".
Aseguró que el gobierno capitalino ha actuado con seriedad y responsabilidad para impedir que se registren nuevas invasiones, y prueba de ello es que el año pasado signaron un convenio el PAN y el PRI, comprometiéndose a no promover ni una más.
Al fijar la postura de su fracción, el pevemista José Luis Benítez acusó a la administración local de generar muchas promesas durante la campaña y ya como gobierno tener pocos resultados. "Todo quedó en los discursos políticos", resumió. Mientras que el priísta Alejandro Vázquez le preguntó sobre el subejercicio que se ha reportado en la secretaría que encabeza.
El panista Pablo Jaime Jiménez afirmó que es una irresponsabilidad anunciar programas sin antes estar seguro de que se tendrán los recursos económicos para llevarlos a cabo.
Le siguió la perredista Lucero Márquez, quien después de hablar de los pros y contras de la gestión de Encinas Rodríguez, anunció que en ese momento le entregaría una lista de los invasores de la Sierra de Santa Catarina y del Cerro de la Estrella, sembrando la duda en más de uno de los diputados locales, quienes se apresuraron a solicitarle una copia.
Al final del reporte, con el logotipo de la subdelegación de Participación Ciudadana y Asentamientos Humanos, subdirección de Resguardo de la Propiedad --de Iztapalapa--aparece la diputada local del PRD Ana Luisa Cárdenas como promotora de una invasión en el Cerro de la Estrella.
Cárdenas increpó a su compañera de fracción el que no le hubiera avisado. Márquez se limitó a responder: "Es una investigación de la delegación que tardó dos meses".
En breve entrevista, Ana Luisa Cárdenas admitió que sí apoya con servicios como agua y luz a las familias que habitan en el predio La Lomita Plan de Ayala, pero aclaró que siempre les ha dicho que pueden ser desalojadas en cualquier momento. "Me disgusta que Lucero no verificara antes la información", lamentó.