n Homenaje póstumo


Amalia Rodrigues financió al PCP, revela Saramago

Pablo Espinosa y agencias n Amalia Rodrigues, Nossa Senhora do Fado, que falleció el miércoles, aportó fondos clandestinamente al Partido Comunista Portugués (PCP) durante la dictadura salazarista -de la que, ironías de la historia, era considerada un símbolo-, reveló el premio Nobel de Literatura 1998 e integrante del PCP, José Saramago. La noticia fue confirmada este jueves en Lisboa por el secretario general de ese partido, Carlos Carvalhas.

Se trata de una formulación de particular nobleza, pues la figura de la Reina del Fado había sido vapuleada e incluso vejada, como ocurrió en México hace ocho años, cuando una parte del público lanzó improperios contra la cantante. Esa leyenda negra persiguió buena parte de su vida a la máxima intérprete de la saudade, de manera semejante al sambenito que suele endilgarse a la música de Wagner y a alguna porción del tango.

En París, Saramago reivindicó a la artista portuguesa y desmintió los supuestos vínculos de Rodrigues con la dictadura: "Hoy puedo decirlo: ella ayudó financieramente al Partido Comunista Portugués en los tiempos de la clandestinidad".

Al término de la Revolución de los Claveles de 1974, se reprochó a la fadista que hubiera servido de portaestandarte del régimen de Salazar. "Cuando uno organiza una cena de gala en su casa, pone el mejor mantel. Ellos creían que yo era el mejor mantel del régimen", solía decir ella como respuesta a las acusaciones.

En tanto, miles de ciudadanos rinden homenaje póstumo a la diva, cuyos restos descansan en un féretro depositado en la capilla ardiente de la basílica de Estrella, en Lisboa.