n Personal de la PGR sólo se presentó a dar fe de los hechos, dice Madrazo Cuéllar
CGH: porros, los que tomaron Acatlán
n Responsabiliza del incidente a las autoridades universitarias
n Desmiente versiones sobre actos de violencia en ese plantel
Roberto Garduño n Las autoridades universitarias "fueron las responsables" de organizar la toma de las instalaciones de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, denunció el CGH.
La comisión de prensa de los paristas expuso la acción de "50 porros y guaruras y 20 supuestos estudiantes de ese plantel", que fue resuelta sin ningún incidente tras el arribo de 500 huelguistas.
"Una vez más las autoridades de la universidad realizaron un acto de provocación contra el movimiento estudiantil, al enviar y organizar porros, guaruras y un grupo de supuestos estudiantes de ese plantel a expulsar por la fuerza a los estudiantes universitarios que sostienen la huelga en la ENEP-Acatlán", señaló.
De nueva cuenta, la citada comisión desmintió las versiones informativas de los distintos medios de comunicación que dieron cobertura al incidente:
"Denunciamos la ya común tergiversación de los hechos por parte de muchos medios de comunicación, sobre todo los electrónicos, cuando esto sucedía. No sólo se le dio una gran y dolosa cobertura, sino que se trasmitió mucha información falsa -como la acusación de que existió violencia en la recuperación del plantel por el CGH- que lo único que promueve es la desinformación".
Acusaciones por difamación
El CGH atribuyó los hechos a la serie de "actos por parte de las autoridades" para impedir el diálogo público, abierto y resolutivo que los estudiantes huelguistas exigen. Según el documento, la rectoría promueve la difamación, provocación e intimidación, con agresiones como las registradas enel Museo Universum, el secuestro de Alejandro Echavarría y la toma de la ENEP-Acatlán.
Los huelguistas refrendaron su postura frente al Consejo Universitario: "Dejen de alargar el conflicto, dejen de dar largas a la solución a nuestras demandas; nombren ya su comisión de diálogo".
También, expusieron que el retiro de los votos alos delegados de Posgrado obedeció a "que los compañeros que simpatizan con la huelga reconocen que no tuvieron la capacidad para extenderla y están de acuerdo en que no es justo que tengan votos dentro del CGH cuando ellos no están en huelga".
Además, Jonathan Botello, estudiante de Derecho que dio lectura al comunicado, señaló que a las 10:00 horas "llegaron distintos funcionarios de las autoridades (sic) y abrieron el Instituto de Investigaciones Estéticas, pretendiendo reiniciar actividades normales bajo el amparo de un autonombrado representante del CGH. Sustrajeron varias cosas del instituto, como una cámara fotográfica Nikon F-5, un tripié, negativos, un equipo de iluminación Towel y diversos documentos".
También, tras un error de este reportero, que escribió ayer que los dos puntos que el CGH llevaría al congreso resolutivo -de complirse los cuatro restantes del pliego petitorio- serían la abrogación del reglamento de pagos y de las reformas de 1997, la comisión de prensa aclaró que dichos puntos serían, efectivamente, las citadas reformas y los vínculos con el Ceneval.
Al concluir la lectura, el representante Carlos Serrato respondió a las interrogantes sobre la versión de violencia interna entre los huelguistas de la ENEP-Acatlán:
-Ustedes aseguran que no hubo incidentes de violencia.
-Los compañeros que fueron ayer al plantel declararon que las personas que tenían tomada la escuela no los querían dejar pasar, se gritaron consignas, se mantuvo la presión y en ningún momento se intentó entrar por la fuerza, más bien se ejerció presión para que ellos mismos salieran por su propio pie.
-Pero les echaron montón, Ƒno?
-Lo que pasa es que con el fin de evitar un enfrentamiento se formó una comisión masiva, para evitar que esas personas que tenían tomado el plantel intentaran agredirnos. Finalmente se consiguió.
-ƑPresión pacífica?
-Pacífica. Lo más que se hizo fue gritar las consignas de apoyo a la huelga...
-Sin embargo, huelguistas de Acatlán "en el exilio" acusan directamente a los paristas de haberlos agredido... y presentaron un lesionado.
-Desconozco ese hecho, lo que sí puedo decir es que la recuperación del plantel Acatlán se realizó en forma pacífica; los problemas internos que haya en Acatlán debe ser resueltos por los compañeros.
-ƑCómo es posible que no les relaten a ustedes lo que observamos desde la reja: cómo golperaron a jovenes de Acatlán y de Naucalpan? ƑCómo es que sus fuentes solamente les reportan la mitad de los hechos?
-La comisión de prensa y propaganda de lo que se encarga es de dar la voz al movimiento estudiantil...
-ƑEn forma parcial?
-De ninguna manera. Nosotros damos los testimonios que nos llegan. En ningún momento se presentó ningún compañero a denunciar agresiones.
-Hay imágenes grabadas y fotografias...
-Como les repito: a nuestra comisión no llegó ningún compañero a hacer una denuncia de ese tipo, no podemos hablar de esto porque no lo conocemos. En Acatlán no hubo violencia por parte del CGH.
n Aclara que no hay denuncia
de la posible injerencia del EPR
Andrea Becerril n La Procuraduría General de la República (PGR) ha actuado de manera legal en el conflicto de la UNAM y, en ese sentido, lo que hizo ayer, durante la toma de instalaciones de la ENEP Acatlán y su posterior recuperación por los paristas, fue "dar fe de los hechos e integrar ello a las averiguaciones previas", precisó el titular de la dependencia, Jorge Madrazo Cuéllar.
Aclaró que hay un problema de interpretación legal por parte de quienes acusan a la procuraduría de no haber prestado ninguna ayuda a los antiparistas que ocuparon la institución:
"La Procuraduría General de la República no tiene personalidad para mantener bajo su custodia las instalaciones universitarias, ni es depositaria de los inmuebles de la máxima casa de estudios", agregó.
Entrevistado en el Senado, al concluir la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, Madrazo Cuéllar informó que no hay ninguna denuncia en la dependencia a su cargo sobre la posible intervención del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en el conflicto de la UNAM.
El procurador general de la República comentó que se enteró por medio del periódico de las acusaciones que en ese sentido formuló el precandidato priísta Francisco Labastida Ochoa, pero reiteró que no hay ninguna acusación en la PGR y, por tanto, el Ministerio Público Federal no puede actuar, toda vez que la Constitución prohíbe pesquisas sin querellas concretas.
Por otra parte, informó que se encuentra ya en en Acapulco un delegado de la procuraduría, a fin de analizar las constancias de la averiguación previa en torno al atentado en contra de Marco Antonio López García, regidor del PRD, en el que perdió la vida su hijo, a fin de definir si en términos del Código de Procedimientos Penales procede la atracción del caso.
Envían misiva al procurador
Por otro lado, en una misiva, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Benito Mirón Lince, pidió a Madrazo Cuéllar que no desate la represión en la UNAM, como se lo demandó el presidente de la Federación Nacional de Colegios de Abogados, Othón Pérez Fernández del Castillo.
Dijo que muchos abogados que en México repudian las soluciones represivas para sofocar los conflictos sociales están a favor de la actitud prudente que ha asumido la PGR en torno a la huelga estudiantil en la máxima casa de estudios.