n En sesión de 21 horas, los paristas reiteran posturas
El CGH retiró votos a delegados de posgrado; "hay clases extramuros"
n El 26, consulta metropolitana abierta en torno a la renuncia de Barnés
Roberto Garduño n El pleno del Consejo General de Huelga (CGH) decidió retirar los votos a los representantes de las unidades de posgrado, pues la comisión encargada de investigar si en los institutos de la UNAM se imparten clases extramuros informó la madrugada de ayer que sí se realizan esas actividades en los sitios mencionados.
En otra larga sesión de 21 horas, los estudiantes huelguistas reafirmaron su propuesta y formato de diálogo con los integrantes del Consejo Universitario: discutir y resolver cuatro de los seis puntos del pliego petitorio, y los dos restantes --Reglamento General de Pagos y reformas de 1997-- so- meterlos a la discusión en un congreso resolutivo. "šQueremos diálogo, ya!", fue la demanda unánime.
Además el CGH, reunido en el auditorio de la Facultad de Contaduría, optó por organizar el 26 de octubre una consulta metropolitana abierta --se votó a favor en lo general-- cuyo principal objetivo será interrogar sobre la pertinencia de la renuncia de Francisco Barnés a la rectoría de la UNAM.
La asamblea había transcurrido con vaivenes, pero desde un principio se vislumbró una fuerte tendencia a retirar los votos a posgrado. También se recibió con sorpresa un mensaje de la Comisión de Encuentro --leído por Carlos Rey Espinosa, consejero universitario por parte del STUNAM-- que por su contenido reconoce la existencia de condiciones favorables para el diálogo:
"Preocupados por algunas noticias recientemente aparecidas en la prensa, esta comisión ratifica su pronunciamiento inicial y sus conclusiones obtenidas en la reunión de San Carlos. Asimismo, reiteramos nuestro compromiso de cumplir el mandato del CU en el sentido de buscar alternativas para una solución negociada al conflicto".
Pedro Hernández, secretario de Asuntos Universitarios del STUNAM, también informó al pleno que estudiantes y trabajadores de las 28 universidades públicas del país fueron convocados para asistir el viernes 15 de octubre a la Cámara de Diputados con el propósito de exigir el incremento de presupuesto a la educación pública superior.
Pero el tema que buena parte de la madrugada desvió la discusión fue el secuestro de Alejandro Echevarría, El Mosh, y la preocupación manifestada por Leticia Contreras al informar que tampoco se encontraba al profesor Javier Fernández.
La propuesta del comité de huelga de Ciencias Políticas fue tomar los institutos y la Dirección General de Cómputo hasta hallar a ambos desaparecidos.
Justo cuando se exponían las posturas sobre el particular, alrededor de las 5:25 horas del miércoles apareció en la asamblea Alejandro Echevarría. Con una venda sobre la cabeza, dijo que fue trasladado a una especie de tendajón donde fue golpeado, le cubrieron la cabeza con una bolsa de plástico y lo amenazaron con violarlo.
El Mosh declaró ante el pleno que al ser golpeado en un ojo, el lente de contacto le afectó la córnea. Además, expuso, le advirtieron que flexibilizara su postura en relación con la huelga. Luego de un buen rato lo dejaron al norte de la ciudad de México.
Después se informó que también el profesor Javier Fernández ya había aparecido, y prosiguió la sesión. Se aprobó efectuar el 26 de octubre próximo una consulta metropolitana abierta sobre el destino de la UNAM, pero se determinó bajar el tema a las asambleas por escuela para determinar si se incluyen otros puntos como la privatización y la gratuidad de la educación.
Antes de comenzar la discusión sobre el tema más complicado de la larga jornada, a la entrada del auditorio una alumna de la Preparatoria 6 acusó de "manipuladora" a la alumna del CCH-Oriente que participaba en la mesa del pleno, e impotente la golpeó, tras lo cual se sucedieron empujones y un receso de casi una hora. La mayoría de la asamblea pidió vetar definitivamente a la joven inconforme con su compañera de la mesa. No se resolvió nada.
Pero el tema del día fue el retiro de los votos a posgrado. A coro, gran parte de la asamblea pidió que no se discutiera, porque más de 20 escuelas ya lo habían expresado así en sus resolutivos. Los opositores a posgrado sacaron pañuelos de papel blancos y los agitaron a modo de despedida.
Pero fue Selene Zárate, alumna de posgrado, quien pidió no discutir que se votara porque "reivindicamos el derecho a formar parte de este movimiento, pues compartimos los principios que son base del mismo. El derecho a defender los ideales y demandas que consideramos justas es inalienable, y nadie nos puede privar de él, ni las autoridades ni el CGH mismo. Entendamos que el movimiento trasciende la huelga, no defendemos una posición política, ni atrincherarse en una escuela hasta la desaparición de la UNAM. Defendemos el derecho a la universidad pública". El alegato de Selene recibió respuesta. El pleno decidio retirarles los votos, pero no el derecho de voz. Ahí acabó. Los alumnos de posgrado abandonaron el auditorio con la despedida del CGH: "šfuera! šfuera! šfuera!..."
Contrariado, Ricardo de la Vega, otro estudiante de posgrado, opinó: "El otro grupo no es un otro grupo, hasta ayer era parte de la coordinadora de estudiantes de posgrado e investigación, y un grupo pequeño decidió hacer una declaración. La mayoría de lo presentado ayer por la comisión investigadora son interpretaciones, y yo no diría que es una prueba contundente que le hayan ido a preguntar al vigilante de la puerta de un instituto. Hay un par de casos, que nosotros hemos criticado, donde se encontró que se estaba realizando un examen profesional.
--ƑNo hay riesgo de que el CGH se comience a dividir?
--El CGH tiene el riesgo de segregarse a sí mismo al segregar a una posición, se está segregando de la comunidad, el CGH tiene que evitar eso, debe rescatar la cohesión que tuvo en su primer momento.
No obstante, horas antes se presentaron las pruebas contra ellos: la comisión encargada de investigar si se realizan clases extramuros en los institutos dijo que sí hay pruebas...incluso las documentó.
Pero en el auditorio lleno a tope, la discusión continuó. Se ratificó que el jueves 14 de octubre, a las 12 horas, el CGH marchará de Televisa a Televisión Azteca para protestar por la línea editorial de esos medios, y en demanda de espacios para difundir su postura en relación con la huelga.
Y otra vez, la postura estudiantil fue un sí al diálogo resolutivo con las autoridades. "Que el Consejo Universitario nombre ya una comisión resolutiva", demandaron.