n Apoya Camarena Castro que la PGR se atraiga el caso López García
Perredistas inconformes realizan plantones en nueve consejos electorales de Guerrero
La Jornada/ El Sur, Chilpancingo, Gro., 6 de octubre n El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, informó que militantes del PRD mantienen plantones en siete consejos municipales y dos distritos electorales, y les solicitó que se conduzcan dentro de la ley para que las autoridades electorales realicen con tranquilidad el cómputo de votos de los comicios del domingo pasado.
Precisó que hasta el mediodía tenía información de que perredistas se inconformaron en los consejos municipales de Iguala, Atoyac, Azoyú, Tlachapa, Cutzamala de Pinzón, Zirándaro y Ajuchitlán, y en los distritos electorales 23 de Ciudad Altamirano y 8 de Teloloapan.
Salazar Adame aseguró que en Tlachapa el diputado federal Martín Mora Aguirre encabeza a los perredistas que se introdujeron a las instalaciones electorales y tiene paralizados los trabajos de escrutinio.
Dijo que el hecho de que el PRD tenga tomadas instalaciones electorales indica que este partido no está apegado a la ley, y lo que debe hacer es acudir a las instancias del Tribunal Estatal Electoral para interponer sus recursos de inconformidad.
El funcionario hizo estos comentarios en una conferencia de prensa a la que él mismo convocó luego de que por la mañana, en el restaurante La Parroquia, el senador Félix Salgado Macedonio, junto con el representante del PRD ante el Consejo Estatal Electoral (CEE), Misael Medrano Baza, y el diputado local René Lobato Ramírez, acusó al gobernador René Juárez, al alcalde con licencia de Acapulco, Manuel Añorve Baños, y al dirigente estatal del PRI, Héctor Astudillo Flores, de ser los responsables del atentado que sufrieron los perredistas Marco Antonio López y su hijo Marco Antonio López Hernández, quien falleció.
Acerca de estos comentarios, Salazar Adame apuntó que no sólo son "irresponsables" sino que "caen en la difamación".
El secretario de Gobierno indicó que el gobernador René Juárez Cisneros dio instrucciones precisas a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que abra todas las líneas de investigación con el fin de esclarecer el atentado contra los dos perredistas. E incluso, agregó, esa dependencia ya citó a declarar al regidor con licencia Antonio Valdez Andrade, quien no se ha presentado, y "de no hacerlo personalmente, entonces lo hará la Policía Judicial Estatal".
Por lo pronto, en Acapulco, la alcaldesa Ana María Castilleja se reunió durante media hora, antes de las 7 de la noche, con Valdez Andrade. La cita fue en la sala de la presidencia del ayuntamiento. Sólo se enteraron del encuentro la secretaria del regidor con licencia y el secretario particular de la alcaldesa, José Antonio del Pozo.
Una vez que terminó la reunión, Valdez Andrade llamó por celular a los habitantes de la colonia Leonardo Rodríguez Alcaine para que lo ayudaran a salir de palacio municipal. En menos de cinco minutos los colonos que integran el grupo de choque de Valdez Andrade llegaron a la puerta del estacionamiento de la alcaldía.
En perfecta coordinación, en cuanto la puerta del estacionamiento estuvo resguardada por los habitantes de la colonia Leonardo Rodríguez Alcaine, Valdez Andrade salió en una camioneta verde que él manejaba con dirección a la citada colonia. Como protección personal, en la parte trasera de la camioneta viajaban más de diez hombres, y lo acompañaban tres vehículos repletos de personas que se ubicaron a los lados y atrás de la camioneta.
En el interior del ayuntamiento casi nadie se enteró de la furtiva visita del regidor. Ni el primer sindico, Manuel López Bruno, hermano de Marco Antonio López García, quien interpuso la denuncia ante el Ministerio Público por los delitos de homicidio y lesiones contra su hermano y sobrino, se enteró de la reunión porque no estaba en su oficina.
n Salazar Adame les solicitó que se conduzcan en la ley
n Se pondría fin a infundios y acusaciones irresponsables, dijo
n El senador priísta desestima señalamientos de Félix Salgado
Andrea Becerril n El senador priísta por Guerrero, Porfirio Camarena Castro, se sumó a la demanda del PRD, a fin de que la investigación en torno a los hechos violentos del pasado domingo en Acapulco, en contra del candidato perredista a regidor, Marco Antonio López García -durante los cuales perdió la vida su hijo- sea atraída por las autoridades federales.
Camarena Castro aseguró que entre los priístas guerrerenses no hay inconveniente en que el caso lo lleve la Procuraduría General de la República (PGR), ya que así se pondría fin a "infundios y acusaciones irresponsables" que pueden sembrar un clima de desconfianza y confrontación en la entidad.
El legislador y dirigente cetemista sostuvo que ese hecho delictivo en que fue asesinado el hijo de López García, debe investigarse a fondo y llevar las pesquisas "hasta sus últimas consecuencias, sin importar quién resulte responsable", ya que no debe empañar el esfuerzo "serio y responsable" de los guerrerenses "por impulsar mejores niveles de convivencia democrática".
Tampoco debe ser pretexto, agregó, para descalificar el reciente proceso electoral en Guerrero, "ya que fue ejemplar, transparente y limpio".
Aclaró, sin embargo, que las acusaciones que un día antes formulara en tribuna el senador perredista Félix Salgado Macedonio contra el PRI y el gobernador René Juárez Cisneros -a quienes responsabilizó del atentado- carecen de fundamento.
Sostuvo que si alguien está interesado en que se aclare la agresión, es el gobernador y los priístas, "a fin de que los sucesos de sangre no sean utilizados como pretexto para descalificar" la reciente jornada electoral.
Camarena aseveró que en forma alguna los priístas van a negociar espacios legítimamente ganados por su partido.
Sin embargo, manifestó Camarena Castro, no hay inconveniente por parte de las autoridades judiciales de Guerrero para que la PGR se atraiga la investigación. "Y no se trataría de ninguna manera de una evasión de responsabilidades por parte de la Procuraduría estatal, que está en la mejor disposición de coadyuvar al esclarecimiento de los hechos, tal como lo han exigido familiares de los agraviados".
n Pruebas, pide el secretario de Gobierno
Salgado cae en la difamación al acusar al gobernador de la agresión
Chilpancingo, Gro., 6 de octubre n El senador Félix Salgado Macedonio, con sus afirmaciones dolosas e infundadas contra el gobernador René Juárez Cisneros, a quien responsabiliza de la agresión sufrida por el líder perredista Marco Antonio López García, en Acapulco, asume una actitud "sumamente irresponsable y cae en la difamación", señaló el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame.
Tras calificar las afirmaciones del ex candidato a gobernador por el PRD como "lamentables, porque carecen de fundamento, Salazar Adame retó: "si tuviera pruebas en ese sentido, debería aportarlas al Ministerio Público de manera inmediata".
En entrevista, el funcionario afirmó que en estos momentos el gobierno del estado evalúa las declaraciones hechas por Salgado Macedonio a fin de determinar qué acciones se emprenderán al respecto. Declinó, asimismo, opinar si el homicidio podría tener tintes políticos. "Hasta que no sepamos quiénes son los responsables y se conozcan los móviles, no podemos emitir una opinión", dijo.
En ese sentido, aseguró que el gobernador del estado dio instrucciones precisas a la Procuraduría de Justicia del estado para que se abran todas las líneas de investigación que el caso amerite. Reveló que ya se ha citado a declarar al presunto responsable que señaló el propio Marco Antonio López, mismo que debió presentarse ayer al Ministerio Público; en caso contrario, advirtió, será presentado por la propia Policía Judicial.
Descartó el nombramiento de un fiscal especial para el caso en virtud de que, dijo, es una figura que no existe en la legislación guerrerense, además de que el investigar es una función que le corresponde al Ministerio Público y porque no se trata "de estar creando fiscales especiales para todo".
Por otra parte, Florencio Salazar rechazó que en Guerrero existe ingobernabilidad, como insistentemente lo afirman los perredistas. "Están operando normalmente las instituciones públicas, los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial; los ayuntamientos; los ciudadanos transitan libremente por las calles, realizan sus labores económicas, productivas; los jóvenes van a la escuela; todo esto habla de que hay gobernabilidad en el estado", precisó.
Finalmente el secretario de Gobierno dijo que el estado necesita y merece tener tranquilidad para alcanzar sus objetivos de desarrollo. Dijo que el gobernador René Juárez Cisneros, al poner en marcha el programa de Nula impunidad no lo hizo de manera discursiva, sino con el afán de que la gente crea en la ley y en la justicia. "A eso invitamos a todos, a que se aboquen a las instancias legales para expresar sus inconformidades", concluyó.