n Insiste el PRI en responsabilizar a Fox y a Sedena


Libres, cuatro implicados en las explosiones de Celaya

n Vecinos exigen la destitución del alcalde Ricardo Suárez Inda

Elizabeth Velasco, enviada, y Manuel Carrillo, corresponsal, Guanajuato, Gto., 6 de octubre n Luego de pagar fianzas por 250 mil pesos, recuperaron su libertad los cuatro comerciantes implicados en las explosiones ocurridas en Celaya el pasado 26 de septiembre. En tanto, Carlos Chaurand Arzate, dirigente priísta de la capital guanajuatense, aseguró que Vicente Fox, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el gobierno municipal de Celaya son corresponsables del mencionado incidente.

María de los Angeles Vargas, Luis Alvarez Vargas, Olegario Martínez y Emilio Salazar, detenidos por agentes de la Policía Judicial Federal por acopio clandestino de artefactos pirotécnicos, salieron libres; sin embargo, siguen bajo proceso.

Mientras en las afueras de la presidencia municipal continuó una protesta organizada por vecinos de colonias populares que piden la renuncia del alcalde Ricardo Suárez Inda, quienes han recolectado casi dos mil 600 firmas de apoyo a la deposición.

En respuesta, el secretario del ayuntamiento, Héctor Hugo Arias García, afirmó: "no nos preocupa que algunas personas pretendan desestabilizar al gobierno del municipio, porque hemos actuado bien, con transparencia".

José Mendoza Márquez, secretario estatal de Desarrollo Económico, en compañía de Suárez Inda, entregaron cheques por tres millones de pesos a comerciantes afectados por las explosiones.

Carlos Chaurand presentó la copia de un recibo de la Tesorería Municipal de Celaya, que ampara un pago de cien pesos por la autorización para vender material pirotécnico, expedido a favor de Angélica Vargas, esposa del empresario Ignacio Ojeda, quien falleció el día del siniestro en el interior de la Abarrotera de Celaya, donde almacenaba varias toneladas de material explosivo; su esposa huyó y hasta el momento no ha sido localizada por la PGR.

El priísta pidió se aplique la ley al alcalde y a quienes lo defienden, "entre ellos VicenteFox" y autoridades de la Sedena.